Noticias Locales

SOBRESEEN DOS DELITOS PARA TRES INVESTIGADOS DE LOS INTOCABLES DE CHINECAS Y CESA SU PRISIÓN

Pero aún serán investigados por un delito:

El Juzgado Especializado Contra el Crimen Organizado desarrolló ayer la audiencia de control de acusación formal y sustancia contra los investigados del caso Los Intocables de Chinecas, la misma que dejó como resultado levantar la orden de prisión preventiva para tres imputados, en tanto que otros 17 seguirán en prisión.

El juez John Pillaca Valdez resolvió declarar fundado la solicitud de sobreseimiento por organización criminal y fundado también el pedido de cese de la prisión preventiva para la investigada Laura Beatriz Malca Rodríguez y para Richard Wilmer Chavarría García.

En el caso del abogado Wilfredo Santiago Quevedo Cabrera, ex Procurador Público del Proyecto Especial Chinecas, también resolvió por el sobreseimiento por organización criminal y tráfico de influencias.

Sobre los dos primeros, estos saldrán en libertad del penal de Cambio Puente donde están recluidos desde el mes de diciembre del año 2018, en tanto que Quevedo Cabrera saldrá de la clandestinidad donde se encuentra desde la fecha en que se dictó prisión en su contra.

A requerimiento del abogado Joel Vega Zavaleta, defensa técnica del ex funcionario de Chinecas, en la audiencia de control de acusación el fiscal no pudo demostrar el grado de subordinación de Quevedo Cabrera respecto del cabecilla de la organización Hermes Edwin Reyes Atavíos, alias “Wino”, lo que finalmente posibilitó que declaren sobreseído el delito de organización criminal para el indicado investigado.

Vega Zavaleta también demostró que su cliente inició acciones legales en contra de la inmobiliaria Asia del Norte por usurpador de tierras con lo que descartó algún tipo de tráfico de influencias en favor de la misma empresa no denunciándola y la gestión actual de Chinecas mantiene la denuncia.

En el proceso de Los Intocables de Chinecas la mencionada empresa figura como agraviada. En ese sentido el juez Pillaca Valdez declaró también sobreseído la investigación.

Cabe precisar que sobre Quevedo Cabrera se mantiene la investigación por el delito de cohecho pasivo propio. De todos modos el juez ordenó levantar la orden de prisión preventiva en su contra.

El magistrado del Poder Judicial resolvió también declarar sobreseido la investigación por organización criminal para el abogado Manuel Paiva, a pedido de su abogado defensor Daniel Cajas Loayza. En este caso al investigado no se levantará la orden de prisión preventiva en razón que su defensa técnica no lo había solicitado.

Frente a las resoluciones del juez Pillaca Valdez, el fiscal Javier Gonzáles Lázaro apeló el extremo de organización criminal, pero no de los ceses de prisión preventiva.

Cabe precisar que las sesiones de audiencia de control de acusación se iniciaron el 23 de agosto y culminaron la noche de ayer.