Nacionales

PRESIDENTE CASTILLO PIDE A EMPRESARIOS INVERTIR EN EL PERÚ CON CONFIANZA Y SIN DUDAS

  • También con transparencia y respetando derechos de los peruanos, dijo a empresarios en EEUU

Ante un grupo de empresarios en Estados Unidos, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, dijo que tienen las puertas abiertas y los llamó a invertir en el país con confianza y sin dudas, pero también con reglas claras y respetando los derechos de los peruanos.

“No hemos venido a ahuyentar los capitales, las inversiones; vamos a invertir al Perú con confianza, sin dudas y sin temores. El Perú es enorme, tiene climas distintos, productividad, es necesario ser una sola familia, que el Perú entienda que un Estado sin inversión privada no puede salir adelante”, afirmó.

Esa inversión, sostuvo, debe darse con transparencia, con reglas claras y respetando a los trabajadores y los derechos de la población

En otro momento, agradeció a la OEA por haber reconocido el triunfo “de un hijo del pueblo”, haciendo alusión al informe presentado por la Misión de Observación Electoral de esta organización, sobre las últimas elecciones generales; y por haber sido firme al no permitir que se les impongan una agenda, toda vez, que la democracia es la participación abierta, genuina y voluntaria del pueblo y sus organizaciones.

“La democracia no puede tener ningún espíritu de discriminación, soy maestro, vengo de una escuela que esta rajada, mis padres de familia se alumbran con mechero, muchas familias no conocen el grifo de agua, los padres de familia labran la tierra y esperan que llueva para sembrar,  pero cuando producen, no hay posibilidad de llevar al mercado sus productos”, afirmó.

El presidente Castillo también indicó que la pandemia del covid-19, ha permitido ver que el crecimiento económico no ha estado equilibrado con el desarrollo, porque hay crecimiento en un lado y en el otro pueblos que siguen sin agua, luz, exclusión, las escuelas se caen y los agricultores pierden su producción ya que no pueden llegar a los mercados.

“Este Gobierno, llegado del interior del país, no ha llegado para expropiar a nadie, saquemos eso de la cabeza, es falso.  Cuando salimos a decir a miremos la realidad, nos ha puesto calificativos de chavista, comunista, ha venido a expropiar, les quitará su casa, sus ahorros, falso”, apuntó.

Precisó que su gobierno dará garantía y seguridad jurídica a las inversiones, porque de ello depende que se genere empleo, oportunidades de trabajo.

“Hay informalidad, es cierto, hagamos esfuerzo por formalizar, problemas habrán siempre, pero si vamos con reglas claras, vamos al pueblo (a decirles) que los empresarios van a sacar adelante al país y el Estado lo garantiza, el pueblo lo entenderá”, refirió.

Ante un auditorio, compuesto por empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM) y la Cámara de Comercio Americana del Perú, el mandatario dijo que  “tienen las puertas abiertas” para las inversiones, porque solo así el país podrá salir adelante y darles mejores oportunidades a sus ciudadanos.

Subrayó que los peruanos valoran como útil los tratados de libre comercio y que espera que, con la ayuda de todos, el Perú pueda pasar de ser exportador a un país que produce con valor agregado y que brinda nuevas oportunidades a los jóvenes profesionales, empresarios y emprendedores.

Indicó que el país busca que los mercados y las escuelas estén abiertas y sean seguras, por lo que su Gobierno le da una verdadera importancia la vacunación, a luchar contra la pandemia y contra la corrupción.

“No podemos hacer alianza para corromper sino para avanzar y progresar, nos ayudarían ustedes enormemente a combatir la pobreza, la desigualdad. Hagamos el bienestar con justicia social”, apuntó.

El jefe del Estado también refirió que, si bien hay empresarios implicados en actos de corrupción, no todos deben pagar “los sacos rotos” porque también hay empresarios honrados, trabajadores, luchadores y emprendedores, sin temor a nada.

Comentó que además de ser luchador magisterial ha sido defensor del medio ambiente, y que considera importante la minería y la agricultura, pero también que haya un Gobierno que hable claro y de puertas abiertas

“Vamos a reactivar la economía, el Gobierno no lo hará solo, lo haremos con ustedes, juntos todo, desunidos nada”, concluyó. (ANDINA)