Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

PROYECTO DE LEY

Se ha conocido ayer de un proyecto de ley de Perú Libre, que tiene la autoría del congresista Abel Reyes y cuyo objetivo es declarar de “necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios”, así como lo lee. Es más, califica a la radio y la televisión como servicios públicos. No es un secreto que uno de los objetivos de este gobierno y que fueron escuchados en su campaña, es de controlar los medios de comunicación. Hace unos días la actual vice presidenta Dina Boluarte quiso dar clases que sobre lo que se debe publicar y que no. Pues ese es su pensamiento. El gobierno tiene al canal del estado para hacer lo que mejor le convenga, pero ese proyecto de ley es sin duda un atropello a la libertad de prensa.

GIRA AMERICANA

“Un estado sin inversión privada no puede salir adelante”. Son palabras textuales que declaró ayer en una Conferencia en la Cámara de Comercio en Estados Unidos, nada menos que el presidente peruano Pedro Castillo. Allá ha ido a decir que quiere la inversión privada, pero aquí la hace lo contrario, aquí quiere cambiar la constitución en la parte económica y no entendemos que quiere decir con esa promesa de inversión. Ha prometido seguridad jurídica y mientras aquí el Ministerio de Trabajo dirigido por el filo senderista Iver Maravi ha dictado 19 normas que atentan contra contra las empresas privadas y la primera de ellas la oficializó como es la anulación de la suspensión perfecta. Habrá que ver como Castillo, se desempeña en el futuro pues es evidente que ahora tiene doble discurso. El BCR acaba de manifestar una proyección terrible.  Para el 2022 la inversión privada será 0. Sí cero. Por la sencilla razón que no existe confianza empresarial y la actividad privada es el motor de la economía, ese motor que nos llevó a tener las suficientes reservas para poder gastar lo que hoy se gasta y entregar bonos de todo tipo. Sin esas reservas no hubiéramos pasado la pandemia, pero aquí eso no lo entienden y lo único que predican es que quieren otra constitución. En otras palabras, quieren otra constitución para quedarse en el poder.

PROTESTA

Vecinos protestaron contra Petroperú, pues un espacio de su local cercado ocupa la vía pública e impide que la avenida Brea y Pariñas que ejecuta la MPS se haga realidad. Los pobladores organizados de la Urbanización El Trapecio han realizado la protesta y esperan ser escuchados. Así mismo el alcalde ha solicitado al Ministro de Energía y Minas su intervención para solucionar el problema. La avenida Brea y Pariñas une esa zona donde se ubica el local de almacenamiento de Petroperú y la salida hasta la avenida Meiggs que a esa altura ya se convierte en Panamericana Norte. Esta obra de la doble vía tiene un presupuesto de 2 millones 968 mil 386 soles y consta de la construcción de veredas, pistas, rampas, sardineles y áreas verdes señalizadas. Esa avenida Brea y Pariñas debe conectarse con la futura avenida Costanera que es una de las obras principales de la actual gestión de la MPS. Recuperar ese tramo de vía pública con seguridad demorará, no es trámite para un día o un mes o dos, lo cierto es que el asunto está en manos de la MPS. Podrá?

CASUARINAS

Así como escucharon sus protestas, nos referimos a los vecinos de la Urbanización Casuarinas, ahora se han empezado a escuchar a los moradores de la Urbanización Banchero Rossi para pedir pistas y veredas. Ambas son Urbanizaciones de Nuevo Chimbote. Ocurre que esta urbanización(Banchero Rossi) ya tiene más de 40 años calendarios y la verdad desde que fueron inauguradas las pistas ya se han deteriorado e incluso han soportado los continuos cambios de alcantarillado que se han sucedido y en muchos lugares, estas, prácticamente no existen. Pero lo más importante del asunto es que han informado que el expediente técnico de la futura obra data del 2019 y que si no se hizo fue razones que ellos desconocen. Lamentablemente vino el covid y el tiempo ha pasado y no se consiguió que la obra se concrete.  Esperamos que se sean escuchados pues si hay expediente técnico quiere decir que es un paso adelante y que el camino debe ser más digerible y no tan complicado, solo falta la decisión política para hacer la obra.