Noticias Locales

CAEN DOS POR EXTORSIÓN

Realizaban llamadas extorsivas a agraviada exigiendo dinero:

  • Concepción Jhomar More Moreno y Juan Manuel Ballena Vásquez (23) fueron detenidos por personal policial de Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (SECPIRV) de Chimbote.
  • Serán investigados por delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión y como banda criminal, luego de advertirse que eran digitados por un tercer sujeto que permanece oculto.

Dos sujetos involucrados en una presunta extorsión a la dueña de un vehículo robado el pasado 19 de agosto, fueron detenidos la tarde de ayer cerca a un teléfono público en la avenida Industrial, por la puerta principal de la empresa SiderPerú, tras solicitar 2 mil soles para devolver dicha unidad.

Concepción Jhomar More Moreno (26) y Juan Manuel Ballena Vásquez (23) fueron detenidos en flagrancia, tras un minucioso trabajo de seguimiento del personal de la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (SECPIRV) de Chimbote al mando del Capitán PNP Giancarlo Basallo Lezama.

Los sujetos venían realizando llamadas extorsivas a los dueños del vehículo marca Toyota modelo Etios, de placa de rodaje H2F-433 robado el último 19 de agosto en la ciudad de Chimbote y que hasta la fecha no ha podido ser recuperado por las autoridades.

Después del robo de la unidad, la esposa del propietario empezó a recibir llamadas extorsivas en la que le conminaban a entregar dos mil soles para recuperar su vehículo sin ningún daño. Ante este pedido insistente, la mujer optó por denunciar los hechos ante la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (SECPIRV) de Chimbote.

Desde ese momento, el personal policial de SECPIRV planificó una serie de acciones de inteligencia y operativas para dar con la captura de los extorsiones, consiguiendo la geolocalización de los equipos celulares desde donde se realizaban las llamadas extorsivas.

Sin embargo, los sujetos dejaron de llamar por equipos celulares y pasaron a comunicarse desde un teléfono público. Luego de diversas acciones y el apoyo de fuente humana, los agentes policiales dieron con la ubicación exacta de las comunicaciones y montaron vigilancia en la avenida industrial y el P.J “Ramón Castilla”.

Fue en esas circunstancias que localizaron a Concepción Jhomar More Moreno (26) y Juan Manuel Ballena Vásquez (23) cuando se turnaban para llamar por teléfono a la agraviada y cuando lo hacían, sonaba el equipo de la mujer, que estaba acompañada de los efectivos policiales.

Por esa razón, se les intervino en flagrancia, siendo reducidos sin mayor problema. En el registro personal a More Moreno se le encontró un recorte de papel conteniendo a manuscrito el número telefónico de la agraviada, aceptando haberla llamado para pedirle dinero para que recupere su vehículo.

En el caso de Ballena Vásquez, dijo que por encargo de su amigo Jhomar realizó llamadas para solicitar un dinero por adelanto de pago por un trabajo de construcción civil.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal Penal de Chimbote, Jaime Enrique Valdez Santillán quien les abrió investigación por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada y contra la tranquilidad pública como banda criminal.

Un tercer sujeto conocido con el alias de “Livo” fue mencionado durante la detención y será citado por la Fiscalía para que explique sus vínculos con los detenidos.