Editorial

LA HORA DE LOS JÓVENES EMPRENDEDORES

Coincidiendo con el inicio de la primavera, sinónimo de juventud, esperanza y renovada energía, a partir de ayer  y hasta el jueves 30 del presente mes se realizará la gran Feria de Emprendedores, evento que es organizado por la Sub Gerencia de Comercialización de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y cuya particularidad es la oferta de productos y servicios de demanda masiva que estará a cargo de un grupo de jóvenes  pertenecientes a una nueva generación de empresarios.

Son 55 stands instalados en la Plaza Mayor del distrito, donde este grupo de empresarios del mañana van ofrecer al público una serie de productos en las líneas de calzado, ropa, manualidades y el arte de la repostería.

Si hay algo que hoy por hoy nadie puede objetar y que el país entero reclama cada vez con mayor insistencia,  es la urgencia de brindar a la juventud las oportunidades que ésta necesita para desarrollar su capacidad creativa e innovadora. Una de esas oportunidades es justamente la feria de emprendedores que con mucho acierto ha organizado la Sub Gerencia de Comercialización de la municipalidad sureña. Eso equivale, ya no a seguir soñando, sino a trabajar poniendo un primer pie en el futuro.

La  labor de las municipalidades no tiene porque seguir  encasillada en la construcción de pistas y veredas cuya utilidad es innegable. Pero resulta que tan necesaria y tan importante como esa labor es  la construcción de una nueva sociedad y eso solo se consigue estimulando el desarrollo de la capacidad humana. Mejor todavía  si ese estímulo está orientado a la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía a través de la creación de nuevas micro y pequeñas empresas. Trabajo es lo que más necesitamos si es que queremos salir adelante.

Con todo el llanto y toda la angustia que aún sigue produciendo en nuestras vidas, la pandemia ha provocado el cierre de muchos centros  de trabajo, ha creado desempleo masivo, ha destruido la economía de muchos hogares y durante dos años viene limitando nuestra capacidad de recuperación. En medio de esta adversidad, devolver la fe y confianza a la población a través de la fuerza de nuestra juventud es como la lluvia que cae después de una larga sequía.

Por fortuna, Chimbote y Nuevo Chimbote han sido bendecidos con la presencia de ingentes recursos naturales que están a la espera de ser convenientemente aprovechados. Toda actitud  emprendedora que tenga que ver con este aprovechamiento es bienvenido.

De ahí que la Feria de Emprendedores, más allá de un estimulante intercambio comercial, tenga la virtud de ser la oportunidad y al mismo tiempo el estímulo que nuestra juventud ha estado esperando para demostrar y poner en práctica el pleno de sus capacidades. Ha llegado la hora de los jóvenes emprendedores.