Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MINSA

Según han informado los órganos oficiales del Ministerio de Salud y las Redes de Salud locales, en el departamento de Ancash tenemos tres personas con el virus SARS-CoV-2  con la variante Delta. En la información oficial que emite el Instituto Nacional de Salud (INS), señala que de las tres infectadas con este contagioso virus, dos son de Huaraz y uno es de Nuevo Chimbote. Las personas de Huaraz, son una de Independencia y otra de la propia ciudad huaracina; mientras que la de Nuevo Chimbote, es una joven de 22 años con residencia en la urbanización Garatea. Esta información data del 17 de setiembre, según el INS, y son 21 regiones en total que tienen presencia de la variante Delta. Asimismo, la variante Delta ya se encuentra distribuida a nivel nacional en un 54.62%, lo que quiere decir que el virus se sigue expandiendo y que seguramente en algunas semanas más, ante su virulencia, tendremos mayores porcentajes. Felizmente, hay un porcentaje considerable de vacunados que, van a tener una barrera importante si es que son contagiados con esta variante. Por eso es necesario que las personas se sigan aplicando las vacunas, porque muchas de ellas no lo hacen. En la actualidad, se han aplicado 988 mil 485 vacunas, en nuestro departamento y; 367 mil 920 personas ya tienen la doble dosis. El único camino a seguir es guardar los protocolos sanitarios, insistir con la doble mascarilla, el distanciamiento social y el permanente uso del alcohol. No hay otras medidas por eso todo dependerá de las personas, en otras palabras, de nosotros mismos, si se insiste en las reuniones; sobre todo sociales y comerciales, definitivamente es el mejor caldo de cultivo para la expansión de la variante Delta.

INS

Según la información que publica el Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento de Ancash es el único que no cuenta con un laboratorio para realizar análisis de pruebas moleculares, por esta razón, el Ministerio de Salud dispuso la presencia de un laboratorio móvil del INS, denominado “Covid Maskaq”, el cual se encuentra en la ciudad de Huaraz y es el que suple esa deficiencia lamentable de un laboratorio de análisis de este tipo de pruebas. Es llamativo que las dos universidades públicas y que reciben Canon, como son la Universidad del Santa y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo no tengan estos laboratorios que son tan esenciales; no solo en estos momentos sino también para sus investigaciones. Teníamos entendido que la Universidad del Santa contaba con un aparato para este tipo de análisis, pero no estaba implementado, es decir no había los especialistas, los reactivos y la infraestructura inmediata para estos laboratorios. En dicho centro de estudio han anunciado laboratorios de este tipo que deben estar listos en un año o año y medio aproximadamente. Por ahora, a seguir recurriendo a laboratorios de otros lugares.

CANASTA FAMILIAR

En las últimas 48 horas, se han suscitado una serie de hechos que van confirmando que el gobierno poco a poco va rumbo a conseguir sus objetivos. No solo se trata de la libertad de prensa, sino también de  las decisiones que toman y se ponen de manifiesto, sobre todo en las normas que se han emitido en el Ministerio de Trabajo y además, sin darnos cuenta somos testigos presenciales de la forma cómo se está incrementado el costo de vida pues, poco a poco; así como los pasajes han aumentado y no van a retroceder(el precio del GLP se mantiene), y los panes se han achicado como por arte de magia, vamos a seguir en este trance hasta que el gobierno dilapide las reservas. Por ejemplo, su famoso bono no solamente va a llegar a las personas en extremo vulnerables, pues el padrón de reparto sigue siendo el mismo, no ha variado. Lógicamente el costo de vida se incrementará en la medida que siga manteniendo la inseguridad que transmite con Bellido al frente de la PCM. El asunto es que ellos continúan con su derrotero al cual aumentamos con las acciones que se ven por todos lados con el asunto de la nueva constitución que no condice con la predica que ahora el presidente insiste, así como la del Ministro de Economía. Poco a poco están avanzando.