NacionalesPolítica

EN LAS SESIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS, ESTARÁN GOBERNADORES REGIONALES

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, presidente de la Asamblea Nacional de los Gobernadores Regionales (ANGR), señaló que el jefe del Gabinete, Guido Bellido, indicó en la reciente sesión del 15° GORE Ejecutivo que los gobiernos regionales tendrán participación en los Consejos de Ministros.

El gobernador señaló que en este encuentro acordaron que en 15 días será publicado un Decreto de Urgencia para garantizar la continuidad de los proyectos de inversión pública en todo el país, además de la transferencia a los gobiernos regionales para reactivar proyectos y una programación presupuestaria para el próximo año.

“El premier ha manifestado que vamos a tener la presencia en el Consejo de Ministros para hacer el seguimiento de todo este proceso. Ha sido un anuncio público y creo que es necesario saludar esa parte; sin embargo, hay que manifestar que se ha indicado que tienen que estar los presidentes de las mancomunidades regionales”, agregó.

Presencia de los gobernadores regionales en los Consejos de Ministros

El titular de la ANGR también destacó que la presencia de los gobernadores regionales en los Consejos de Ministros permitirá realizar un seguimiento a los compromisos acordados con el Gobierno Central y permitirá generar una confianza en los agentes económicos, lo cual contribuirá a la reactivación económica.

“Estamos exigiendo que, en un plazo corto, no debe pasar de 15 días, se reglamente ello, vamos a pedir en la ANGR que se emita una resolución desde la PCM o en todo caso un acto jurídico que debe respaldarnos para que nuestra presencia sea garantizada y estas sean cumplidas, si no se puede en todos los Consejos de Ministros, cada dos semanas”, indicó.

En otro momento, el gobernador regional destacó que en la sesión del 15° GORE Ejecutivo el presidente Pedro Castillo expresó el compromiso de su gestión para promover la descentralización; sin embargo, precisó que será necesario ver “hasta dónde va ese compromiso con todos los sectores”.

“Indudablemente hay voluntad, pero creo que es necesario también poner una hoja de ruta con respecto a cómo se va a trabajar el apoyo a todas las regiones del país”, indicó.