Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

CONTRADICCIONES

“El Presidente Castillo no promueve la Asamblea Constituyente”, Aníbal Torres, Ministro de Justicia. “Nuestro gobierno va a eliminar leyes represivas que atentan contra los derechos laborales”, Presidente Pedro Castillo. “Convocaremos a la empresa de gas Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del estado, caso contrario optaremos por la nacionalización”, Guido Bellido; Presidente del Consejo de Ministros. “Ofreceremos seguridad jurídica para todos los inversionistas que desean trabajar en el Perú”, Presidente Castillo durante su conferencia en la Cámara de Comercio Peruano American, en Estados Unidos. Son citas textuales de nuestros gobernantes que nos dan una visión completa de la forma como se muestran y toman sus acciones en el desarrollo de su gestión. La inseguridad es evidente, son ellos los que provocan las reacciones con sus propias declaraciones. Primero, el Presidente ofrece seguridad jurídica a los inversionistas privados y unos días después el Presidente del Consejo de Ministros amenaza con nacionalizar la empresa del gas; que tiene una concesión por cuarenta años. Mientras se continúe con este horizonte de los últimos cuarenta y cinco días, la estabilidad política y económica seguirá tambaleándose y por eso, cuanta razón tiene el BCR de haber pronosticado que, en el 2022 la inversión privada será cero. La situación es crítica, pero muchos parecen no entenderlo, las decisiones que se están tomando sólo generan conflictos pues siguen perforando el sistema y lamentablemente no hay una oposición política firme que tenga capacidad para dar respuestas en ese mismo nivel.

TIMÓN

En las declaraciones del Ministro de Justicia, Aníbal Torres, señala que el Presidente Castillo no promueve la Asamblea Constituyente, pues no presentó el proyecto en el Congreso porque genera incertidumbre. Supongamos que Aníbal Torres no miente, entonces quiere decir que tenemos un gobernante que no sabe lo que sucede en las calles donde grupos de personas en diferentes ciudades del país caminan con planillones buscando la firma de ciudadanos que apoyan el cambio de la constitución. Dudamos de las palabras del ministro, es difícil creer que Castillo no sepa lo que está sucediendo, simplemente sabe lo que ocurre, pero se queda callado porque el ala radical encabezada por Vladimir Cerrón prácticamente se ha impuesto y por eso razón Bellido sale en su twitter y publica exabruptos amenazantes sobre la nacionalización del consorcio Camisea. Lo que se viene es una guerra, de eso no tenemos dudas pues esa ala dura prácticamente está sobrepasando a Castillo y los pocos ministros que lo apoyan.

VACUNACIÓN

Conforme avanza el proceso de vacunación se advierte que las diferencias entre primera y segunda dosis son mayores y que los tumultos en los centros de vacunación han ido disminuyendo poco a poco. Lo que quiere decir que hay un sector de la población que se resiste a vacunarse por diferentes razones y son esas brechas que según, el Ministro de salud, es aproximadamente de tres millones de personas que el gobierno está decidido a disminuirla. Se ha establecido la campaña de vacunación casa por casa y las redes de salud respectivas están acudiendo a las zonas de los pueblos jóvenes y asentamientos humanos para buscar a aquellos que no se han vacunado. Este es un tema que será permanente en los próximos días, pues ya se está vacunando al grupo de 20 años a más y las cifras no convencen a nadie. En el Perú hay en estos momentos casi diez millones de personas que han recibido las dos dosis, pero hay veinticinco millones de personas que han recibido la vacuna.

TITULACIÓN

La Municipalidad Provincial del Santa ha intensificado en los últimos sesenta días la titulación de los pueblos y asentamientos de la periferia de la ciudad, tanto en el norte como en el sur. Hay ahora, pues la ley se lo permite, la decisión firme de no bajar la guardia y poder titular a los pueblos que están asentados en las doscientas diecisiete y trescientas ocho hectáreas en la zona sur de la ciudad. Como los anuncios de titulación son oficiales y se hicieron público desde hace más de tres meses atrás, las luchas intestinas en dichos pueblos por ocupar los lotes vacíos que en algunos lugares bordea el 40 – 50% de dichas jurisdicciones, son intensas con enfrentamientos entre bandos rivales. Esperemos que la municipalidad tenga la suficiente capacidad para poder afrontar la situación comprobando la vivencia de manera diáfana y transparente.