Ante impedimento de ingreso a centro de labores:
Los servicios de la Municipalidad Provincial del Santa no paralizaron y ante el impedimento del Sutramun para que los trabajadores ingresen a sus puestos en la sede central de la comuna, funcionarios y trabajadores contratados y estables se organizaron en cuadrillas para realizar la limpieza de calles.
Portando sus escobas y bolsas en mano el personal edil recorrió la principal arteria y otros sectores de Chimbote. La jornada se inició a lo largo de la avenida José Pardo, el objetivo fue dejar limpia la ciudad por el bienestar de los vecinos.
“Debido a la intransigencia e impedimento de los agremiados al Sutramun para que los trabajadores contratados y estables ingresen a sus puestos, junto a los gerentes, subgerentes, jefes de órganos y demás trabajadores hemos tomado la iniciativa de organizarnos y realizar la limpieza de la ciudad, debido a que es un servicio que no debe de paralizarse”, expresó la gerente de Recursos Humanos, Sonia Paredes Mejía.
La funcionaria, lamentó que los manifestantes hayan agredido en varias oportunidades a sus compañeros por no acatar esta paralización que fue declarada improcedente por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Diretra) Áncash, debido a que no estaba amparada por la Ley de Servicio Civil y su reglamento; mientras que la Subprefectura de la del Santa desestimó el pedido de garantías para este tipo de actividad, el cual no se encuentra permitido por la pandemia de la covid-19.
Desde tempranas horas, el personal edil intentó ingresar al Palacio Municipal, pero fue impedido por un grupo de trabajadores y dirigentes sindicalizados del Sutramun, quienes con insultos y empujones arremetieron contra ellos, tal como ocurrió con el administrador de la comuna, Gilberto Fustamante Quintana, quien fue agredido, pero rápidamente tuvo que ser protegidos por los agentes del orden.
Al respecto, el gerente municipal, Wilder Caruajulca Quispe, lamentó este tipo de situaciones de parte de los trabajadores agremiados del Sutramun. Indicó que pueden hacer su protesta, pero respetando las leyes. “Eso no les da derecho de entorpecer los servicios básicos como limpieza y seguridad ciudadana, esto no debe parar porque son esenciales”, puntualizó.
Vale precisar que la sede central de la Municipalidad Provincial del Santa se mantiene resguardada por agentes de la Policía Nacional mientras dure la protesta de los trabajadores. Hasta el lugar también llegó el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, Julio Rivera Jaco para verificar la medida de lucha y donde levantó un acta de constatación.