Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

MUELLE MUNICIPAL

El último miércoles, el alcalde Briceño y sus funcionarios presentaron en sociedad la obra “Mejoramiento del muelle municipal”. Se pasearon por toda la infraestructura y mostraron las bondades de la obra realizada que ha contado con el control de SANIPES. El costo de esta obra es de S/. 3 millones 403 mil 746 soles y según el portal Transparencia Económica del MEF, hasta el jueves 07 del presente, habían girado la suma de S/. 2 millones 548 mil 615; es decir que presentaba un avance de ejecución de 75.8%. Con toda seguridad, aún falta determinar el costo de las valorizaciones y darles la conformidad para que puedan llegar al 100% de la ejecución. Lo que resulta llamativo es que, hasta el séptimo día del mes de octubre, esa ejecución de la inversión pública de la Municipalidad Provincial del Santa sigue siendo bajísima; pues sólo alcanza al 19.30%. Ese porcentaje se deduce teniendo en cuenta el presupuesto inicial modificado que es de S/. 214 millones 149 mil 528 soles y sólo han girado (pagado) S/. 41 millones 277 mil 145 soles. Tienen obras certificadas por S/. 140 millones 89 mil 792. Qué quiere decir esto?. Así como el muelle ha sido presentado en sociedad, pero en los portales de Transparencia Económica señala que la obra no está terminada, quizás no está entregada, pues falta un 25% de la inversión de ejecución pública. La mayoría de obras tienen ese mismo problema, el caso más escandaloso fue el mejoramiento del Boulevard Isla Blanca; cuyo avance de ejecución según información oficial, se quedó estancado en el 59.4%. Estamos a la vuelta de la esquina de los dos últimos meses del año y la capacidad de gestión no ha mejorado.

PROFESIONALES

Un agudo observador nos dijo hace unos días, que los gobiernos subnacionales (gobiernos regionales y gobiernos locales), lamentablemente no tienen profesionales capaces para poder cumplir con la ejecución de la inversión pública. El profesional tiene que estar capacitado en la gestión pública, no solamente en la carrera profesional que estudió y tiene que estar especializado en esa labor que significa la elaboración de los expedientes técnicos. Es un problema a nivel nacional pues, estos gobiernos subnacionales son dirigidos por personas que no tienen capacidad de liderazgo y por lo tanto, no cuentan con los equipos técnicos que son tan necesarios para ejecutar los presupuestos. Esa deficiencia es mucho más notoria en departamentos como el nuestro donde hay presupuesto que son mayores de 250 o 400 millones de soles y que se quedan con más del 60% o 70% sin ser ejecutados. Es un escándalo mayúsculo pero que sucede en pleno siglo veintiuno.

CANON MINERO

Según ha informado el Ministerio de Energía y Minas, a través de su boletín estadístico, el departamento de Ancash ha recibido hasta setiembre de este año S/. 1223 millones de soles por concepto de Canon minero y regalías mineras. Esa estadística señala que de los 23 departamentos de nuestro país somos los que más hemos recibido hasta setiembre de este año. Los que nos siguen son Arequipa ( S/. 619 millones), Tacna (S/. 549 millones), Ica (S/. 425 millones) y Cuzco (S/. 413 millones). El asunto es que aún estamos en setiembre y falta la estadística de los tres meses siguientes, y la razón es que el precio de los minerales a nivel internacional han incrementado y Antamina; empresa productora de cobre, ha aumentado considerablemente su producción. Somos una región bendecida, somos una región con un canon minero extraordinario, somos una región cuyos gobiernos subnacionales tienen en sus cuentas la oportunidad para hacer obras e infraestructura, pero lamentablemente esas cifras no reflejan la realidad porque tal como explicábamos en los párrafos anteriores, no existe capacidad de gestión en las autoridades elegidas con el voto popular.

AFPs

Según ha informado la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), las AFP siguen creciendo y tienen un promedio mensual de cuarenta mil afiliados. En el mes de junio, se afiliaron cuarenta y tres mil ochenta y dos personas; y en julio cuarenta y un mil ciento ochenta y nueve. Debemos recordar que existe cuatro AFP´S como son Pro Futuro, Integra, Hábitat y Prima. En los últimos catorce meses y sobre todo en la campaña política y la pandemia, el sistema privado de pensiones ha sufrido la peor avalancha de críticas que recordamos. El descrédito llegaba en especial de los partidos izquierdistas y caviares e incluso, perforaron el sistema otorgando leyes para que durante la pandemia entreguen dinero hasta en tres oportunidades, según los argumentos para personas que esos momentos lo necesitaban. A pesar de toda esta avalancha, el dato de la SBS es tremendo; pues señala que son 40 mil personas mensuales que se afilian a ese sistema. Nos preguntamos que dirán los obtusos de Verónika Mendoza, del cura Arana y sobre todo Vladimir Cerrón. Las cifras son inocultables.