SERVIR
Hace unos días, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha lanzado una campaña denominada “Alistándonos para mejorar” dirigida a las entidades públicas a nivel regional y local. El objetivo es que organicen y planifiquen sus recursos humanos para mejorar la calidad de los servicios. La estrategia es otorgarles asistencia técnica para elaborar los cuadros de asignación de personal provisional y mejorar sus recursos humanos. Desde SERVIR señalan que es una iniciativa importante para preparar los instrumentos de gestión. Las entidades públicas cuentan con un aliado en SERVIR para mejorar su gestión. Señalan en el documento que, mediante este Servicio Civil, busca que el Estado peruano pueda mejorar la calidad de vida de los peruanos. Desde un tiempo a esta parte, leemos documentos similares a estos por parte de SERVIR e incluso, en algunos anteriores convocaban a los gobiernos locales y regionales para capacitar la gestión de los distintos funcionarios. Ocurre que la respuesta es mínima y todos conocemos que los diferentes gobiernos tanto regionales como locales, tienen personal que no se capacita por la sencilla razón que la mayoría de ellos llegó a los cargos cuando determinada gestión los convocaba como personal de confianza, pero posteriormente se quedaban después de hacer los juicios en el Poder Judicial y los reponían en planilla. Esa es la triste realidad de las entidades públicas que está llena de funcionarios que no están capacitados para la gestión pública porque una vez que ingresan a planilla, se convierten en los burócratas dorados que exigen los pagos mediante esos leoninos pactos colectivos.
VALENTÍN
Semanas atrás habíamos comentado sobre las futuras y posibles candidaturas para las próximas elecciones municipales y regionales. Habíamos tratado el tema concerniente al ex alcalde de Nuevo Chimbote; Valentín Fernández y puntualizábamos que su situación, a raíz de la decisión de la sala, sobre aquella resolución que anulaba el archivamiento de primera instancia, definitivamente no le iba a permitir ser candidato, al margen que su movimiento político tenia dos penalidades que sumaban montos exorbitantes por encima de los S/. 400 mil soles, por lo tanto, era difícil que se mantuviese como un posible candidato. Resulta que hace unos días, el jurado respectivo ha ordenado su captura y, por ende, su posible candidatura queda prácticamente de lado. Si bien es cierto, hubo candidatos que postularon en la clandestinidad, dudamos que Fernández Bazán lo haga pues no existen condiciones, tal como él acostumbró en sus candidaturas anteriores. Con el paso de los días habrá más claridad al respecto y lo que sí es cierto es que dos personajes que tuvieron mucha influencia dentro de la política local, se encuentran con orden de captura para ser internados en el penal. Ellos son Valentín Fernández, el personaje del cual hablamos en esta columna y, la ex alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza. Ambos son no habidos.
VÍA DE CIRCUNVALACIÓN
La Municipalidad Provincial del Santa ha anunciado que ha empezado el saneamiento para la ejecución de la Vía de Circunvalación. Inicialmente, ésta se le denominó Vía Expresa y empezaba en la esquina del óvalo ubicado frente al Paul Harris y la puerta principal de Hospital III de Laderas. Allí, al terminar la gestión de Estuardo Díaz se hizo una ceremonia y dejó todo listo para que su sucesor continuara la obra, pero esto no ocurrió. La vía empezaba y atravesaba El Progreso, El Carmen; seguía por El Pozo 5, Santo Dominguito; y se internaba en las chacras de la campiña hasta llegar a la altura de Dos de Mayo para cruzar la avenida Perú y dirigirse a la zona de Tres Cabezas hasta la parte final de la avenida Pescadores. Aproximadamente así es el recorrido y hoy, la municipalidad la presenta en sociedad con el nombre de “Circunvalación” y empieza en saneamiento en la zona de la avenida Perú hacia Tres Cabezas. No debemos olvidar que antes de la avenida Perú se encuentra el terreno del nuevo Hospital La Caleta y ésta vía pasará muy cerca. Esperamos que se concrete, que finalmente esta gestión pueda salir de ese marasmo en el que se encuentra, y aumentar su ejecución de inversión pública con este tipo de proyectos. Por ahora, sólo esperamos que esa gerencia de obras de la MPS funcione y pueda cumplir el cometido