Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

OPTIMISMO

Queremos ser optimistas, esperamos que los próximos meses las condiciones para los inversionistas sean diferentes a tal y cómo conforme se están presentado en la actualidad, al extremo que el Banco Central de Reserva (BCR) ha pronosticado que, en el 2022 la inversión privada será cero. Tal cómo hemos publicado en la edición del último lunes, la construcción del Hospital Especializado de nuestra ciudad depende del panorama económico jurídico de los próximos meses. El hospital se va a construir bajo la modalidad de Asociación Público Privada CoFinanciada, por lo que se tendrá que realizar una licitación internacional para que algún inversionista privado se interese por este paquete que lanza Pro inversión y que incluyes dos hospitales, uno de los cuales es el que se ubicará en nuestra ciudad. Queremos ser optimistas, que en el momento que se lance la Licitación Internacional hayan pasado esos nubarrones que hoy existen en la política peruana sobre la nacionalización del gas y el cambio de la constitución. El inversionista privado, sobre todo el internacional no arriesgará su dinero si es que acá tenemos un gobierno que propugna las nacionalizaciones, porque lógicamente entenderá que no existe seguridad jurídica. La coyuntura es complicada porque todo va a depender de las acciones que tome el gobierno. Estamos cerca porque según la información que proporciona Pro Inversión, ésta se lanzaría en los primeros tres meses del 2022, es decir estamos a la vuelta de la esquina, por lo que también podemos decir que estamos cerca de ser observadores del inicio del proceso que conllevará a la construcción de un hospital tan deseado. Los mejores augurios y las mejores vibras para que finalmente este proceso sea satisfactorio y el hospital sea una realidad.

VACUNAS

Hasta ayer en nuestro país, se habían contabilizado 13 millones de personas que habían recibido la doble dosis de la vacuna anti covid. Según la información oficial del MINSA, hasta el medio día la cifra exacta era 13,091,140 inmunizados con dos dosis. Esta cifra aproximadamente bordea el 44% de la población. Y aquí, hay un tema interesante que ha comenzado a difundirse a raíz que los contagios no son tales y que la tercera ola no aparece. Aún no hay cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS) pero, algunos especialistas se han adelantado en manifestar que un porcentaje elevado de peruanos ha tenido el virus, pero que no han manifestado síntomas y que por lo tanto tienen anticuerpos, si a esto agregamos que aproximadamente el 44% de la población tiene la doble dosis de vacuna, por ahí se explica las razones por las cuales esa tercera ola no aparece aún. Es cierto que hay contagios, pero no son en la cantidad que aparecieron en las dos olas anteriores. Según la Sala Situacional de Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), del PRONIS se informa que de las 1400 camas que tienen a lo largo y ancho del país, sólo están ocupadas 120. De ellas, cien se encuentran en el hospital regional, Eleazar Guzmán Barrón y ahí solamente hay ocho camas ocupadas hasta el momento de escribir este comentario. En las otras ciudades tienen la misma proporción, sólo en Arequipa hay el doble (19) de las doscientas camas disponibles. Los números nos reflejan una realidad, pero eso no quiere decir que no debamos seguir cuidándonos, que no se debe dejar de usar la doble mascarilla porque tenemos que aprender a convivir con este bicho.

JNE

Hace semana y media informamos sobre la inscripción de los partidos políticos y los movimientos regionales que el Jurado Nacional de Elecciones dio a conocer en su debido momento. Queremos reiterar la información pues, existen versiones que no son reales y que tienen interpretaciones erradas y antojadizas de diferentes políticos. En el departamento de Ancash hay siete Movimientos Regionales inscritos, los cuales son los siguientes: Alianza, Gobierno, Unión y Acción (AGUA); Movimiento de Acción Nacionalista (MANPE); Movimiento Ancash a la Obra (B); Movimiento Puro Ancash; Movimiento Río Santa Caudaloso; Movimiento Regional El Maicito y Movimiento Regional Vale Ancash. Asimismo, se informó que se encuentra en proceso de inscripción el Movimiento Socios por Ancash. Este movimiento tiene plazo hasta el 05 de enero para completar su trámite. Si bien es cierto que en el congreso está por aprobarse una ley con diferentes modificatorias a la actual ley electoral, fundamentalmente por propuestas de intereses políticos de los partidos que van a participar en el próximo proceso electoral regional y municipal del 2022, no invalida lo que hizo hasta ahora. Debemos agregar que, además de los Movimientos Regionales, se tiene que tener en cuenta que hay, según la última información, once partidos políticos nacionales ya inscritos.