Editorial

::: LAS DIFERENCIAS DEBEN TERMINAR :::

El último lunes se realizó en nuestra ciudad la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, donde se presentaron los representantes de la Municipalidad Provincial del Santa, la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFPRI) y el Ministro de Vivienda, Heyner Alvarado López.

El tema central fue el proceso de titulación de los pueblos que se ubican en las 217 y 308 hectáreas en el sur de la ciudad. Ambos organismos MPS y COFOPRI comparten las mismas competencias legales en lo que a este proceso se refiere, sino también disponen de los mismos canales de coordinación que podrían terminar en un trabajo mucho más efectivo.

Ocurre que en esta audiencia y ante la presencia del propio Ministro de Vivienda, saltaron las discrepancias que ya se conocían públicamente entre los dos organismos; la Municipalidad Provincial del Santa y COFOPRI, cuando sus representantes tomaron la palabra y hablaron sobre los objetivos.

El alcalde afirma que la comuna provincial lleva dos años realizando este trabajo en lo que se refiere a la calificación de las familias posesionarias (Comprobación de vivencia) y que la labor estaba respaldada por el acuerdo de consejo emitido en el 2020.

Mientras que el titular de COFOPRI, Saúl Barrera Ayala contradijo las declaraciones del alcalde y reiteró que será este organismo que finalmente tendrá que hacerse cargo de la titulación amparándose en la Ley N° 31056 y el Decreto Supremo N° 02-2021 del Ministerio de Vivienda.

Al finalizar esta audiencia, se informó de la programación para el próximo martes 19 de una mesa técnica de trabajo entre los representantes de COFOPRI, el equipo técnico de la Municipalidad Provincial del Santa y representantes del Ministerio de Vivienda, así como también la presencia del congresista Darwin Espinoza; quién promovió la audiencia pública al ser presidente de comisión de vivienda del Congreso de la República.

Al retirarse de la audiencia, el alcalde manifestó que su propuesta es entregar el trabajo realizado, pero que no se puede esperar otros dos años más cuando ellos ya han iniciado este proceso de formalización y titulación.

No se trata, que los pueblos tengan que esperar otros dos años más para que tengan sus títulos y señaló que espera en la reunión del próximo martes 19, se llegue a buen término para terminar este proceso que es importantísimo y vital para que dichos asentamientos humanos puedan contar con los servicios básicos de agua, desagüe y electrificación.

De igual modo, al retirarse de la audiencia, el jefe de COFOPRI fue tajante en sus declaraciones que se amparan en las normas establecidas, aunque él puntualizó que se ha dado inicio a la primera etapa del proceso de formalización de las 217 hectáreas, y está a la espera de los informes del Ministerio de Cultura sobre la existencia de restos arqueológicos.

Que el martes siguiente y ante la intermediación del Ministro de Vivienda que estuvo presente en la cita del último lunes y debe estar en la siguiente,  las partes deben zanjar diferencias para terminar el proceso que esperan miles de familias.