Noticias Locales

IV FESTIVAL DEL CUY SE REALIZARÁ ESTE VIERNES EN NUEVO CHIMBOTE

Se ofrecerán platos diversos:

Casi el 80 por ciento de agricultores de los sectores de Tangay y Valle “La Carbonera” en Nuevo Chimbote, se vienen dedicando también a la crianza de cuyes; roedor comestible con alto grado proteínico que podría ser usado en la alimentación de los pacientes con cáncer.

Esta importante información la brindaron en el marco del IV “Festival del Cuy” a realizarse este viernes 15 de octubre en la Explanada del Centro Cívico de Nuevo Chimbote.

El jefe del Área de Agromuni del Municipio de Nuevo Chimbote, Antonio Carbajal Castillo, indicó el segundo viernes del  mes de octubre de cada año, se celebra el “Dia Nacional del Cuy”, debido a ello realizarán este festival, donde se expondrán variedad de platos.

Precisó que son varios los agricultores de los sectores de “Tangay” y “La Carbonera” , quienes están experimentando la crianza de cuyes, que posteriormente son vendidos para ser preparados en diferentes platos, debido a que contiene un completo nivel de proteina que podría curar hasta el cáncer.

Antonio Carbajal Castillo, manifestó que junto a Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), vienen brindando apoyo técnico y capacitaciones sobre la crianza de esta especie con el propósito de poder ser formalizados y en un futuro comenzar a exportar a otras regiones o al extranjero.

Asimismo, el representante del Senasa, Jose Perez Cotrina,  señaló que ya varios productores de Cuy en otras regiones del país, actualmente ya vienen exportando esta especie animal a los Estados Unidos, para ser consumidos por pacientes oncológicos.