Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MINISTERIO
Tal como se ha informado en la víspera, el Ministerio de Vivienda decidió dar por concluido los servicios del director ejecutivo de COFOPRI, Saúl Barrera Ayala y designó en su lugar a Jorge Luis Quevedo Mera, según la resolución suprema N° 013-2021-VIVIENDA publicada en el diario oficial El Peruano. Se entiende que, con esta designación se terminarán los enfrentamientos y las disputas con la Municipalidad Provincial del Santa respecto a ese tema sensible y delicado como es la titulación de los pueblos que se encuentran ubicados en las 217 y 308 hectáreas, en el distrito de Nuevo Chimbote. Como es de conocimiento público, desde hace meses atrás cuando apareció por Chimbote el entonces congresista Beto Barrionuevo, se suscitaron enfrentamientos entre COFOPRI y la Municipalidad Provincial del Santa por la titulación de los pueblos que se ubican en las 217 hectáreas. El ambiente político estuvo movido y fue un enfrentamiento público, posteriormente llegó el cambio de gobierno y días atrás, a instancias de un congresista, se realizó una audiencia pública por parte de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, en nuestra ciudad y ahí con la presencia de Saúl Barrea volvieron a aflorar los enfrentamientos que son de público conocimiento. Se citó para otra sesión que tendrá lugar el próximo martes 19, donde todos esperamos que finalmente termine el enfrentamiento y se empiece el trabajo final que previamente inició la Municipalidad Provincial. Hoy, COFOPRI ya tiene un nuevo titular y se espera que, en la brevedad posibles después de la reunión del martes, los pobladores de las 217 y 308 hectáreas tengan su título de propiedad, que es el objetivo final de este trabajo.
SANTA
Es la segunda denuncia pública que aparece sobre la construcción de pozos tubulares en la actual gestión de la Municipalidad Distrital del Santa. Ahora se trata que la obra del pozo tubular del Centro Poblado El Rami, que se encuentra abandonado desde hace nueve meses. Los pobladores, con lógica razón, están protestando porque ellos no tienen servicio de agua y ahora, el pozo del cual se iban a abastecer se encuentra abandonado. Hace unos meses, hubo una protesta similar en la zona de San Carlos, también por problemas con un pozo. La Municipalidad Distrital de Santa tendrá que responder frente a las denuncias de los pobladores porque son obras que ellos ejecutan y financian. Lo llamativo es que en El Rami las obras están abandonas hace nueves meses. Nos preguntamos: ¿Y La Contraloría? Parece que no se han dado cuenta de la existencia de dicho Centro Poblado.
COLCAP
Desde Jimbe están solicitando la intervención del gobierno regional para ejecutar la obra de la posta de salud de Colcap, un caserío de la jurisdicción que necesita con inmediatez la construcción de la misma. Se ha informado que el gobierno regional está implementado la posta de salud de Jimbe y no se ha tomado en cuenta a Colcap. Entendemos que los proyectos deben salir de la municipalidad y en este caso, es el gobierno local el encargado de buscar los fondos para una posta en un pueblo alejado y dadas las actuales circunstancias no es difícil encontrar respuesta porque las obras para el sector salud son prioritarias después de todo lo ocurrido debido a la pandemia. Si el gobierno de Jimbe tuviera el proyecto listo, no dudamos que podría encontrar respuesta inmediata.
CONGRESISTAS
Como estamos en semana de representación, los congresistas están muy activos, aparecen por todos lados. El último lunes se realizó una audiencia con integrantes de la Comisión de Producción del Congreso y se trató del famoso decreto supremo N° 024-2016, que trata sobre la famosa Bitácora Electrónica cuando se detecta anchovetas juveniles. En dicha reunión, la congresista Lady Camones afirmó que iban a revisar el mencionado decreto supremo. Nuestro Diario, tras la referida reunión, la ha llamado para que brinde más detalles sobre esa futura revisión del decreto supremo, pero no ha contestado. Seremos insistentes porque ese es un tema de actualidad y que concierne fundamentalmente a cuestiones éticas y probas por la sencilla razón que quien determina salirse de la zona de pesca, donde existen anchovetas juveniles, son los integrantes de la tripulación de la embarcación encabezados por su patrón, sólo depende de ellos y de nadie más. Mientras la SNP asegura que son pulcros cumplidores de la Bitácora Electrónica, los sindicatos fustigan duramente ese decreto porque le hace mucho daño a la especie.