Política

PROCURADORA DE GORE ÁNCASH SEÑALA QUE SEGUIRÁN DESALOJOS

Respecto a terrenos de CHINECAS:

“Nosotros somos los titulares del pliego y por eso somos los que debemos intervenir, el Proyecto Especial Chinecas no está facultado para realizar las denuncias, de acuerdo a la normatividad vigente, es la Procuraduría que hace este trabajo”, así lo manifestó a este Diario la procuradora adjunta encargada de la Procuraduría Regional, del Gobierno Regional de Ancash, Abogada Silvana Acuña Zanini.

En una consulta realizada por nuestro Diario sobre el desistimiento del Proyecto Especial Chinecas, en el juicio de desalojo contra Inmobiliaria Asia del Norte y que fue un hecho público informado por nuestro Diario la semana anterior, la procuradora Acuña, señala que es su despacho quien debe realizar todas las acciones judiciales y extrajudiciales de sus unidades ejecutoras, y una de estas unidades es precisamente el Proyecto Especial Chinecas.

Señaló que el Proyecto Especial Chinecas envía información sobre las invasiones, pero sólo información, mas no nos pone en conocimiento de esos procesos judiciales. “Estoy a cargo de esta oficina desde noviembre del 2019 y nosotros contamos con los mecanismos para evaluar cuáles son las acciones que debemos realizar sobre los problemas que tiene cada unidad ejecutora. Ellos demandan por desalojo, como proyecto y no nos hacen ningún informe y; lógicamente que legalmente no es lo correcto”, informó la procuradora.

Los abogados del Proyecto Chinecas saben perfectamente que ellos no están facultados para hacer este tipo de trabajos, la ley N° 30233 faculta a toda procuraduría a realizar este tipo de procesos y sobre el caso que ustedes han consultado no puede haber ningún proceso judicial vigente para que nosotros podamos intervenir, pues tratamos de ingresar documentos y nos han informado que no se puede hacer porque hay un proceso judicial vigente, no conozco aún los detalles de esa decisión que usted me ha informado sobre el desistimiento de ellos. PROCURADURÍA REGIONAL ES LA ÚNICA EN

CONDICIONES DENUNCIAR Y DESALOJAR

También señaló que, si por ejemplo se establece un proceso judicial de tipo civil, se tardaría aproximadamente de cuatro a cinco años, por lo que los mecanismos serían otros. Lo que nosotros hacemos es salvaguardar los intereses del Proyecto porque ellos no son titulares del pliego y no pueden realizar las demandas, el único titular del pliego es la procuraduría, señaló la abogada Silvana Acuña Zanini.

Finalmente, dijo que son veintinueve las áreas que están identificadas como invasiones y que ya han recuperado cuatro; entre ellas puntualizó los terrenos ubicados en Tortugas.