Noticias Locales

36 MESES DE PRISIÓN PARA TRAMITADOR

Chimbotano que tramitaba brevetes fue enviado a prisión sindicado de integrar organización criminal:

  • Julio Quiroz Arias, (46) (a) “Hualancho” quien realizaba tramites de brevetes en Bruces, recibió 36 meses de prisión preventiva por parte del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.
  • Otro chimbotano investigado, Edgar Fernández Gambarini (64) (a) “Edgar” afrontará la investigación en libertad, pues Fiscalía solicitó comparecencia con restricciones en su contra.

Solo uno de los dos tramitadores de brevetes en Chimbote, involucrados como presuntos integrantes de la organización criminal ““los tramitadores intocables de brevetes” afrontará la investigación en prisión, mientras que el segundo lo hará bajo la medida coercitiva de comparecencia con restricciones.

Julio César Quiroz Arias, (46) (a) “Hualancho” recibió 36 meses de prisión preventiva por parte del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo que declaró fundado en todos sus extremos el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses solicitado contra la mayoría de presuntos integrantes de la mencionada organización criminal.

En tanto, el otro chimbotano Edgar Alberto Fernández Gambarini (64) (a) “Edgar” afrontará la investigación en libertad pues la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad a cargo de la fiscal provincial Jennifer Ludeña Melendez solicitó comparecencia con restricciones en su contra.

Otros involucrados con prisión preventiva por 36 meses son Rubén Nehemías Arana Calderón, Bruce Steven Cano Pimentel, Elsi Mariseli Reyes Joaquín, Luis Ángel Castillo Silva, David Joel Mauricio Paredes, Ángel Wilson Briceño Roldan, Jeison Carlos Cruz Calderón, Luis Alberto Carhuachi Aquino, Ángel Alexander Castillo Silva, Willy Karl Vizconde Raico, Marita Stana Rojas Castro.

Asimismo, se declaró fundado el requerimiento de arresto domiciliario solicitado contra Román Avelino Tapia Bejarano y Gerardo Dalmacio Zavaleta Fernández, por el plazo de 36 meses como presuntos autores del delito de Organización Criminal tipificado en el artículo 317° del Código Penal en agravio del Estado.

Todos ellos, fueron detenidos en un mega operativo ejecutado por personal policial de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) en las ciudades de Trujillo y Chimbote.

Julio César Quiroz Arias, (46) (a) “Hualancho” y Edgar Alberto Fernández Gambarini, (64) (a) “Edgar” fueron detenidos en sus respectivas viviendas en la urbanización El Trapecio en Chimbote y Casuarinas de Nuevo Chimbote, por un mandato de detención preliminar judicial dispuesta por la la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad.

Tanto Quiroz Arias como Fernández Gambarini, quienes realizaban trabajos de asesoramiento en negocios ubicados en la avenida La Marina de Chimbote; son sindicados de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Tramitadores Intocables de Brevetes”, quienes se dedicarían a la realización de trámites ilícitos para la obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir.

Según se dio a conocer, la organización criminal tendría como principal actividad los trámites ilícitos de licencias de conducir, dónde a través de dispositivos electrónicos lograban vulneran la seguridad de los procesos de evaluación en las diferentes etapas de los referidos trámites. Esta organización vendría operando en la ciudad de Trujillo desde el año 2018, por lo que vienen siendo investigados por el delito de organización criminal en agravio de El Estado.