Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

PRESUPUESTO

Tal como en algún momento lo adelantó el jefe de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, cuando se refirió a la ejecución de la inversión pública de los gobiernos locales, hay un grupo de grandes y otro grupo de pequeños. En el grupo de grandes se encuentra la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, esta referencia es nuestra porque sólo vamos a mencionar a los gobiernos locales de nuestra provincia. El referido funcionario hizo mención al distrito de San Marcos al cual no nos vamos a referir ahora porque no esta dentro de nuestra jurisdicción. Hoy queremos mencionar al grupo de los pequeños, o en todo caso lo denominaremos el “club de los 20”, por así decirlo a aquellos gobiernos que tienen presupuesto alrededor o menor de S/. 20 millones de soles. Los comentarios y el análisis de la ejecución de la inversión pública son más certeros cuando hablamos de los presupuestos iniciales y en este sentido, en este “club de los 20”, el más eficaz es Coishco; pues de los S/. 20´971´379 soles presupuestado, han pagado S/. 16´232´966 soles; lo cual significa el 77.5%. Indudablemente es un avance interesante si tenemos en cuenta que ya pasamos la quincena de octubre. Luego sigue Moro, cuyo presupuesto es S/. 21´833´000 soles y el avance de ejecución de la inversión pública es de 64.80%. Posteriormente se encuentra el distrito de Macate, con un presupuesto de S/. 12´000´000 de soles y una ejecución de inversión de 64.80%. Continúa la lista con Santa, cuyo presupuesto es S/. 19´000´000 soles y el avance de la inversión es 61.90%. Cierra este grupo Jimbe, con 13.90% de inversión cuando su presupuesto es solamente S/. 14 millones. Precisamos también que los municipios de Nepeña y Samanco tienen un presupuesto menor a S/. 10 millones de soles. Esa es la realidad y no como algunos tergiversan en el sentido que Coishco es el primero de la provincia, lo que no es cierto porque los grupos están bien diferenciados en cuanto a cantidades presupuestales que evidentemente, cuando se supera los S/. 150 millones de soles el trabajo es mucho más complejo y complicado.

PERÚ LIBRE

Ayer se hizo público un hecho de veras lamentable porque es un parámetro que nos da a conocer el nivel de capacidad de los congresistas de Perú Libre. Uno de ellos ha presentado un proyecto de Ley; donde pide que el Banco Central de Reserva(BCR) compre la deuda de todos aquellos ciudadanos que se encuentran como deudores en el sistema financiero peruano. No tienen la mínima idea de lo que significa la labor del BCR(La finalidad del Banco es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son regular la cantidad de dinero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar sobre las finanzas nacionales) y, además creen; y ahora con mayor énfasis lo señalamos, en el asistencialismo. Es decir, quieren que el estado pague las deudas, las cuales no están cuantificadas, de los ciudadanos con el sistema financiero. Es totalmente ilógico y no encontramos alguna norma que avale este tipo de pedidos. Esto sólo para mostrar la forma tan sibilina como piensan los integrantes del partido gobernante. En la actualidad, el estado ya tiene demasiado con haber otorgado, durante el gobierno de Vizcarra, ese famoso préstamo Reactiva, el cual estuvo muy mal dirigido y que hasta hoy en día siguen dándole mayores plazos a los beneficiarios para que empiecen a pagar. Basta de asistencialismos, pues se sigue dilapidando el dinero del estado y encima piden más. Con tantas decisiones infelices y como las que seguimos escuchando, llegará un momento que la deuda pública sobre pasará el 50% del PBI y se desatará la inflación, que para los mayores de 50 años es harta conocida.

DIRESA

Según el reporte diario de la Dirección Regional de Salud de Áncash, hasta ayer martes 19 de octubre se han contabilizado 94,134 casos confirmados de Covid 19. Así mismo señala ese reporte de 5,502 fallecidos(2,222 en Chimbote; 864 en Nuevo Chimbote; 526 en Huaraz; 257 en Casma y 247 en Independencia). El último viernes 14 se registraron dos fallecimientos. Sobre los confirmados el domingo se registró una persona, lo mismo que el sábado y el viernes 4. Las cifras lógicamente son bajas si tenemos en cuenta que el último registro de fallecidos fue el viernes y los contagios también son uno por día. Esperamos que esa progresión no aumente y la única manera de lograrlo es cuidándonos. El terrible virus llegó a 163 distritos de los 166 que tiene el departamento.