Noticias Locales

MUNICIPALIDAD DE NUEVO CHIMBOTE ELABORA ABONO ORGÁNICO PARA PARQUES Y JARDINES

Excelente iniciativa:

La Planta de Valorización de Residuos Solidos Orgánicos de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, recolecta diariamente cerca de una tonelada de desperdicios de frutas y verduras de 26 mercados y establecimientos comerciales, con la finalidad de convertirlo en compost o abono orgánico.

Esta importante área forma parte de la sugerencia de ecología y medioambiente de la comuna sureña, quienes vienen trabajando en diversas campañas ciudadanas que ayuden a los vecinos a proteger y reutilizar los residuos que desechan diariamente.

El responsable del Programa de Segregación de la Fuente de la comuna sureña, Erick Alejandro Muñoz, señaló que actualmente vienen trabajando con 26 mercados del distrito, quienes han sido capacitados para tener su centro de acopio donde se recolecte y separe lo desechos.

Precisó que diariamente recogen y lo trasladan hasta la Planta de Valorización  Residuos Solidos Orgánicos ubicado en el depósito municipal, donde inicia un procedimiento de capas de varias semanas, llegando a convertirse en compost.

El responsable, señaló que este compost es utilizado en un 90 por ciento en las áreas verdes de parques y jardines que protege la comuna sureña, mientras el otro 10 por ciento es entregado en las diferentes campañas que realizan programa municipal “Educca”, que tiene como finalidad de sensibilizar del a la población sobre la importancia de proteger el medioambiente.

Asimismo, precisó que vienen realizando campañas y talleres para que familias puedan realizar el compost desde sus propias viviendas; además del programa “Recicla y siembra una vida”, la cual consiste en que las familias lleven sus residuos organicos hasta la planta para cambiarlo por este abono orgánico.

“Aca trabajamos con 26 mercados y 8 puntos más que nos brindan sus residuos orgánicos, además usamos poda seco y guano de animales, todo es utilizable para hacer compost. Aca luego de un proceso por capas y luego pilas y finalmente obtenemos compost, que es destinado para parques y jardines y también para los diferentes programas que tenemos con los pobladores”, finalizó.