Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MESA TÉCNICA

La mesa técnica de trabajo que se realizó el último martes en el Congreso de la República, cuyo tema de fondo era solucionar los problemas entre la Municipalidad Provincial del Santa y COFOPRI, terminó en un acuerdo donde la comuna entregará los trabajos que realizó en los últimos dos años para que lo termine COFOPRI. En el plano operativo de COFOPRI (Presupuesto), figura la formalización de doce pueblos de las 217 hectáreas, mientras que los pueblos que se ubican en las 308 hectáreas se formalizarán a partir del 2022. Lo que quiere decir en buen romance, que recién a partir del próximo año, COFOPRI tendrá todas las herramientas necesarias (presupuesto) para que pueda ingresar a las 308 hectáreas donde existe una mayor cantidad de pueblos que esperan la titulación. Tal como lo ha explicado el propio alcalde, el tema pendiente son los diagnósticos de riesgo que la comuna tendrá que cumplir para que no exista documentos pendientes y no haya trabas para el trabajo que realizará el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, nombre completo de COFOPRI. Aquí solamente cuenta con una oficina que usualmente se ubica al interior de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y se entiende que, para proceder a la titulación de más de treinta pueblos, tendrá que tener una logística totalmente distinta. Todo indica que los primeros títulos van a ser entregados a partir del segundo semestre del próximo año. Esa cantidad de tiempo fue el factor fundamental para que la municipalidad provincial insista en la titulación de su parte. Ahora, habrá que esperar un poco más.

COMPACTADOR

En la madrugada del miércoles se produjo un hecho inusitado a la altura de la alcantarilla del río Lacramarca por la avenida Meiggs (CPN), cuando un compactador de basura de la Municipalidad de Nuevo Chimbote terminó volteado en una de las pequeñas lagunas al costado de la vía. Transitaba de Norte a Sur, es decir, venía de Chimbote a Nuevo Chimbote. El accidente ocurrió sobre las 5:30 de la mañana y las preguntas que se realizan es: ¿Qué hacía en ese momento el compactador regresando de Chimbote, cuando su zona de trabajo es Nuevo Chimbote y el lugar donde sale a trabajar también está en ese mismo distrito?, No creemos que sea un misterio, pero el chofer debe hablar y está obligado a decir la verdad. Ayer, en horas de la mañana, la referida unidad ha podido ser evacuada del lugar por grúas de alto tonelaje y se entiende que las dependencias respectivas de la municipalidad evacuaran un informe para conocer que fue lo que sucedió realmente con el compactador. Esperemos que con la cantidad de agua que había en el lugar donde cayó, la máquina no se haya malogrado o en todo caso, no haya sufrido daños para que pueda seguir trabajando. La municipalidad informará seguramente al respecto.

CIVICA

Se ha formado una asociación civil de nombre “Central de Inteligencia y Vigilancia Ciudadana Anticorrupción” (CIVICA) y que está integrada por una serie de conspicuos personajes de nuestra localidad, entre los que destacan, el abogado Lorenzo Javier Melgarejo, el sacerdote Juan Rodríguez Ruiz; actual rector de la ULADECH. La finalidad de esta asociación es la vigilancia de los fondos e intereses públicos, así como también la investigación y seguimiento para la sanción a los responsables de los actos de corrupción. Esta novísima institución tiene entonces como objetivo la lucha contra la corrupción, siendo uno de los temas sensibles de nuestra sociedad. Lógicamente, esperamos que puedan cumplir su cometido, sobre todo en nuestro departamento que tenemos a casi todos los gobernadores regionales de los últimos dos lustros en prisión. La sola presencia del sacerdote Rodríguez es una señal que puede guiar por el buen camino a esta asociación sin fines de lucro.