Nacionales

PJ ESTABLECE DISPOSICIONES PARA DISMINUIR CARGA PROCESAL EN CORTES SUPERIORES

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) estableció disposiciones sobre conversión y reubicación de órganos jurisdiccionales, y otras destinadas a mejorar la resolución de expedientes y disminuir la carga procesal en el diversas cortes superiores de justicia.

A través de la Resolución Administrativa Nº 000345-2021-CE-PJ, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone la conversión desde el 1 de abril de 2022 del Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Abancay (Corte de Apurímac), como Juzgado de Familia Transitorio subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de dicha provincia.

Asimismo, convertir, a partir del 1 de noviembre de 2021, el Juzgado Mixto Permanente de Huamachuco (Corte de La Libertad), en Juzgado Civil Permanente de la misma provincia y con sede en el mencionado distrito, manteniendo su actual competencia funcional y territorial.

Además, reubicar, a partir del 1 de noviembre de 2021 y hasta el 1 de marzo de 2022, al Juzgado Civil Transitorio del Distrito de San Pedro de Lloc (Corte de La Libertad), como Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Sánchez Carrión, con sede en el Distrito de Huamachuco.

De igual modo, disponer que el Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Sánchez Carrión, con sede en el Distrito de Huamachuco, Corte Superior de Justicia de La Libertad, durante el período de prórroga funcione con turno abierto para la especialidad constitucional, contencioso administrativo.

Corte de Lima

En cuanto a la Corte de Lima, dispone que desde el 1 de noviembre el 1º Juzgado de Trabajo Transitorio modifique su competencia funcional para que con turno abierto y por el plazo de su prórroga, apoye en la descarga procesal del 21º y 22º Juzgados de Trabajo Permanentes de dicha Corte, pertenecientes al Sub Módulo Corporativo Laboral 5 y 6 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Desestima además, la solicitud del Presidente de la Corte de Lima respecto a que el 36º y 37º Juzgados de Trabajo Permanentes y el 23º Juzgado de Trabajo Transitorio de dicha Corte Superior, que tramitan procesos contenciosos administrativos previsionales (PCAP), cambien de competencia funcional para conocer procesos de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

También, dispone que la Presidencia de la Corte de Lima, en un plazo no mayor de 30 días calendario, informe al Presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial sobre las medidas administrativas implementadas para mejorar el nivel resolutivo del 30º, 31º, 32º, 33º, 36º y 37º Juzgados de Trabajo permanentes que tramitan procesos contenciosos administrativos previsionales (PCAP).

De otro lado, dispone hasta el 31 de diciembre de 2021, la apertura de turno del Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Cutervo (Corte de Lambayeque); y el cierre de turno del 3º Juzgado de Paz Letrado del Distrito y Provincia de Huaraz (Corte de Áncash), hasta que los tres juzgados de la especialidad equiparen sus cargas procesales, considerando los expedientes en etapa de calificación. (Andina)