Noticias Locales

IDENTIFICAN A COIMEROS DE OBRA

Se conocen codinomes de 7 “personajes” que recibieron sobornos por obra en Chimbote:

  • IDL presenta informe que da cuenta que empresa ODEBRETCH entregó nombres de 9 personas que recibieron coimas por obra de agua potable de Chimbote (P-25).
  • Los codinomes son Au au, chiquitín, characato, doc 1, doc 2, muñeco y negrito y podrían estar involucrados exfuncionarios de SEDACHIMBOTE y del Ministerio de Vivienda.

Un voluminoso archivo con 334 páginas de información de los servidores de Odebrecht llegó hace unas semanas a la Fiscalía. Se trata de planillas que contienen órdenes de pagos clandestinos e ilegales del Sector de Operaciones Estructurados de la compañía, entre 2004 y 2011, que abarcan parte de la presidencia de Alejandro Toledo y todo el mandato de Alan García.

Los documentos contienen 112 codinomes (seudónimos secretos para los receptores de pagos ilegales y aportes de campañas políticas) hasta ahora desconocidos, vinculados al proyecto Olmos, la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), la carretera Interoceánica Norte (IIRSA Norte), la carretera Ilo-Desaguadero, la carretera Tingo María-Aguaytía, la Laguna de Oxidación Sur de San Bartolo, la construcción de la represa Marcapomacocha (Marca I y Marca II), la ampliación y mejoramiento del sistema de agua en Iquitos; el sistema de agua potable en Chimbote, y proyectos en Ayacucho y el Callao.

En el caso de la obra del sistema de agua potable de Chimbote, conocido como P-25, figuran los codinomes AU AU, CHIQUITÍN, CHARACATO, DOC 1, DOC 2, MUÑECO Y NEGRITO, que serían los apelativos de las personas que recibieron coima para asegurar la obra en favor de dicha empresa.

Además, figuran codinomes asociados con pagos diversos ordenados por Jorge Barata, entonces director superintendente de Odebrecht en el Perú, bajo el código “3333-DS JB”; y los pagos ordenados por Marcelo Odebrecht para el financiamiento de la campaña presidencial de Ollanta Humala, en 2011.

Uno de los aspectos más valiosos de estos documentos es que contiene registros muy detallados sobre cómo estaba estructurado y organizado el sistema de pagos ilegales en cada proyecto, y cómo los beneficiarios finales de los sobornos, registrados con un seudónimo, estaban vinculados a un proyecto, con una descripción del concepto del pago –bajo el rótulo de un programa específico–, en la mayoría de casos con un balance contable de lo pactado y lo pagado. (Fuente IDL).