Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

PROINVERSIÓN

Con el concurso internacional lanzado el último miércoles por Proinversion, hemos entrado a la recta supuestamente final, para concretar el proyecto del Hospital Especializado de Chimbote. Según la convocatoria es un concurso de proyectos integrales para la entrega en concesión al sector privado del proyecto “Creación de los servicios especializados de salud del Hospital Especializado de Chimbote en la Red Asistencial Ancash  de Essalud distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa departamento de Áncash, que consiste en el diseño, financiamiento, construcción, adquisición y reposición del equipamiento hospitalario de alta tecnología. Además, la prestación de servicios hospitalarios en las modalidades de bata gris y bata verde”. El plazo de concesión previsto para el proyecto es 20 años y el monto estimado de inversión es 431 millones de soles sin impuestos. Ahora como ya se hizo la convocatoria el siguiente paso es que hayan los interesados en esa inversión, que las empresas internacionales se interesen y participen del mismo(concurso). El asunto es que justamente en estos momentos el ruido político(por llamarlo así a la desestabilización que origina el gobierno cuando llama por una nueva constitución), será uno de los factores en contra que tienen los inversionistas. Hasta hoy las calificadoras de riesgo así lo definen con la baja de las calificaciones que ha tendido el Perú en las últimas semanas. Desde esta esquina solo queremos que aparezcan los inversionistas que participen de tal manera que en el plazo del cronograma establecido tengamos a la empresa concesionaria que hará realidad el hospital tan deseado.

NULIDAD

Para nadie es un secreto que, al interior de los partidos políticos tradicionales, los “padrinos” siguen teniendo vigencia y ese manejo es el que prácticamente ha enterrado la vida partidaria de nuestra política. Hace un par de días se ha conocido la decisión del Comité Electoral de Acción Popular que ha anulado el acto de votación en Caraz. Solo ha resuelto anular el acto electoral en dicha jurusdicción, no se conoce aún que sucederá en el futuro. Como se recuerda, después de las elecciones internas en el partido de la lampa, se suscitaron hechos vergonzosos de coacción que fueron difundidos ampliamente; uno de los candidatos presentó el pedido de anulación de las elecciones en dicha jurisdicción. Ahora, se espera que hará el Comité Nacional para resolver este entuerto, aunque a la luz de los hechos, todo indica que el candidato de la lista de solicitó la anulación de las elecciones va a ser el favorecido, para el recuento departamental, que es la cereza de la torta por la sencilla razón que, quien obtenga la secretaria departamental tendrá a su cargo la elección del candidato para las próximas elecciones regionales. En el fondo, esa es la lucha política que está en juego esta candidatura. Al interior del partido de don Fernando Belaunde Terry, quedan muchas dudas por resolver y que han quedado flotando desde hace más de un mes. Aquí, en estas páginas, hemos hecho eco a esas denuncias y en respuesta recibimos una carta notarial, mal redactada, mal dirigida, similar a un mamotreto; que la hemos respondido para cumplir con la recepción de ese documento.

PRIMARIAS

En el Congreso de la República, hay otra lucha política y está referida a una ley que cambiará las reglas de las próximas elecciones municipales y regionales 2022. Se ha elaborado un texto sustitutorio en la Comisión de Constitución y pasará al pleno para su aprobación. El fondo del asunto es suspender las elecciones primarias, es decir, una vez que se tenga a los pre candidatos en cada organización política, serán los propios dirigentes los que elijan a sus representantes. Según la ley electoral vigente, es la población la que participa y ratifica la elección interna. Esta elección interna es la que pretenden sustituir el grupo de congresistas que propone estos cambios. Otro de los cambios es suspender la valla mínima de participación para los comicios del próximo año. Si se aprueban estas modificaciones, los partidos políticos ya no estarán obligados a presentar un mínimo de quince listas en las regiones para mantener su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones. Finalmente, la otra modificación que pretenden es que las organizaciones políticas no estarán obligadas a tener el mínimo de afiliados (24,800) y setenta y cinco comités. De las actuales organizaciones políticas, cumplen este último requisito Acción Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre y Somos Perú.