Nacionales

SNMPE ADVIERTE QUE ESTATIZACIÓN DE CAMISEA AHUYENTARÍA INVERSIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEOS

  • El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, manifestó que el Jefe de Estado solo alimenta la inestabilidad y desconfianza entre los inversionistas

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió un comunicado en el calificó de “amenaza nefasta” el llamado del presidente Pedro Castillo a trabajar en conjunto una ley sobre la estatización del gas de Camisea. Esta entidad considera que el mismo atenta contra la inversión privada y quebranta la reactivación económica en curso.

El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, manifestó que el Jefe de Estado solo alimenta la inestabilidad y desconfianza entre los inversionistas en circunstancias que el país “necesita de nuevos capitales para revertir la crisis económica y sanitaria”.

“Ya se van a cumplir 100 días de gobierno y observamos con gran preocupación que no hay un rumbo claro en la conducción del país. Solo encontramos anuncios y gestos contradictorios que satanizan la inversión privada y deslegitimizan su real contribución al desarrollo del Perú”, dijo.

De la Flor manifestó que esta medida vulnera unilateralmente el contrato de Camisea, que está garantizado por la propia Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos, atentando contra el orden jurídico y el Estado de Derecho.

“Confiamos que el Congreso de la República no se prestará para convalidar medidas como esa, y que, por el contrario, seguirá trabajando en la búsqueda de consensos en favor de la reactivación económica y el progreso del Perú”, sostuvo.

El gremio reiteró que la masificación del gas es una tarea del Gobierno, y que “no tiene nada que ver con el contrato de Camisea, que más bien, ya tiene una carga fiscal de 65% entre impuestos y otros aportes”.

En tanto, agregó que en 17 años de operación Camisea ha aportado al país más de S/ 40,000 millones, entre impuestos y regalías.