Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

COMITÉ DEPARTAMENTAL

A pesar que ahora tienen representación parlamentaria y en determinado momento, su candidato presidencial tuvo alguna preferencia, Acción Popular nos está demostrando que está a años luz de volver a ser aquel partido que fundó el arquitecto Fernando Belaunde Terry; y que gobernó al país hasta en dos oportunidades. Sólo dos casos para comentar los equívocos políticos de este añejo partido de la lampa. En nuestro departamento acaba de darse a conocer que el Comité Nacional Electoral ha anulado una mesa electoral en Caraz, que ha terminado favoreciendo a la lista encabezada por el congresista Darwin Espinoza Vargas; quien se ha convertido en el secretario departamental de Ancash de Acción Popular. Debemos recordar que Espinoza Vargas impugnó la mesa electoral de Caraz, pues con esa mesa perdía la elección. Posteriormente, vinieron las disputas, las coacciones, enconos y los rivales de Espinoza Vargas mostraron los videos de todo lo que sucedió tras las elecciones durante las 24 horas siguientes. En el plano nacional, desde que entró en funciones este congreso, Acción Popular se ha mostrado como un partido sin una bancada sólida y coherente al extremo que hemos visto opiniones disímiles y hasta extravagantes donde los congresistas no tienen la menor intención de las consignas partidarias. No hay autoridades, no hay voces autorizadas; y lo único cierto es que los congresistas hacen los que se les viene en gana. Esta votación para otorgarle la confianza al gabinete, los ha mostrado tal como son. Si el arquitecto se despertara le daría un infarto fulminante.

HOSPITAL LA CALETA

Después de más de una década, estamos muy cerca de la presentación del expediente técnico del futuro hospital La Caleta, que se construirá en terrenos aledaños a la avenida Perú, muy cerca al actual mercado 2 de Mayo. El anuncio ha sido realizado por el propio presidente regional después de haber superado una serie de observaciones y de haber sido aprobado, está listo para su presentación y cuyo monto de inversión es aproximadamente S/. 370 millones de soles. Si el expediente técnico ha superado todas las observaciones de los sectores oficiales de salud, estamos seguros que de aquí en adelante la licitación estará muy cerca de ser lanzada; pues sólo se trata de trámites administrativos. Han tenido que pasar muchos años llenos de vicisitudes y protestas para que por fin el nuevo hospital La Caleta sea una realidad.

ULADECH

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) ha anunciado que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) le ha comunicado mediante un oficio que la normativa vigente le permite presentarse a un nuevo procedimiento de licenciamiento. Por lo tanto, ésta será la gran oportunidad que necesitaba la universidad para que con sus nuevas autoridades afronte ese proceso para el licenciamiento. La universidad se encuentra en otra etapa, distinta a la anterior, y es aquí donde las nuevas autoridades tendrán la oportunidad para demostrar que los cambios han llegado y que trabajan exclusivamente para mejorar. Según ha informado la propia universidad, están preparando con un equipo técnico de expertos profesionales para afrontar este nuevo proceso de licenciamiento. Confiamos en que las nuevas autoridades de la ULADECH logren su objetivo.

INVERSIÓN PRIVADA

Los índices económicos de las diversas entidades oficiales y no oficiales señalan que en el 2022 no habrá inversión privada. El panorama más o menos será el siguiente: menos inversión y mucho más gasto. Con esta perspectiva, en octubre del 2021, podemos seguir añadiendo ese doble discurso del presidente cuando en México y Estados Unidos afirma que hay seguridad jurídica e invita a los inversionistas a venir a nuestro país; pero cuando aquí concurre a las provincias del interior y habla en mítines con sus adherentes, señala lo contrario como ha ocurrido en Jaén, donde ha afirmado que estatizará a la empresa del gas. Ayer salió al encuentro el presidente del BCR, Julio Velarde y ha señalado que las declaraciones del presidente harán que las expectativas empresariales no mejoren. Lo tenemos claro, ese discurso doble de Castillo le va a hacer mucho más daño al país que los desencuentros en el congreso, donde se busca la confianza del actual gabinete.