Nacionales

PERSONAS QUE GANEN MÁS DE S/ 300,000 AL AÑO PAGARÁN MÁS IMPUESTO A LA RENTA, DICE EL MEF

  • La propuesta afectaría a menos del 0.5% de contribuyentes, estimó Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas.

Las personas naturales con ingresos mayores a los S/ 300,000 anuales son las que pagarán una mayor tasa de Impuesto a la Renta de aprobarse las facultades legislativas pedidas por el Poder Ejecutivo para legislar por 120 días en materia tributaria, fiscal y reactivación económica, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“No se trata de gravar más a la clase media sino a quienes ganan más de S/ 300,000 anuales, puedan, por exceso de los S/ 300,000, pagar una tasa mayor. Por hasta S/ 300,000 no se modificarían las tasas actuales sino, que, por el exceso a esa cantidad, pagarían una tasa adicional”, explicó el titular del MEF, Pedro Francke.

Aunque no precisó en cuánto sería el incremento, señaló que en América Latina las tasas están en alrededor de 31% y 35%, mientras que en Perú está en el orden de 29%. “Hay espacio para gravar más”, anotó.

Para quienes ganen menos de S/ 300,000 al año “no habrá aumento de impuestos”, enfatizó Francke.

Según cálculo del MEF, la medida afectaría a menos del 0.5% del total de contribuyentes registrados ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Otras medidas

Durante su exposición, Francke también explicó que se apunta a elevar la tasa del impuesto a la ganancia de capital. “Hoy muchos pagamos una tasa del Impuesto a la Renta de entre el 8% y 30%, pero aquellos que hacen dinero comprando y vendiendo acciones en la Bolsa de Valores de Lima pagan solo una tasa de 5%, nos parece injusto”, señaló.

Asimismo, adelantó que habría ajustes a las rentas presuntas para aquellos extranjeros que laboran en el país.

En tanto, para los trabajadores con rentas del exterior, solo aquellos que ganen hasta S/ 300,000 al año podrán aplicar a la deducción de impuestos de una parte de sus ingresos. “Hoy aquellos con rentas del exterior que ganan más de S/ 528,000 anuales se les permite deducir hasta S/ 105,000 de sus ingresos, nos parece una cantidad excesiva”, dijo el ministro. (GESTIÓN)