Política

APROBACIÓN DEL PRESIDENTE CASTILLO CAE A 35% Y SU DESAPROBACIÓN SUBE A 48%

  • Se registra una mayor caída en el respaldo al presidente en el sur y centro del país. Asimismo, en el ámbito rural.

El presidente Pedro Castillo registra una caída en su popularidad en el último mes, según reveló la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República. La aprobación del mandatario pasó de 40% en setiembre a 35% en octubre, mientras que su desaprobación sube de 42% a 48%. Un 17% dice que no sabe/no opina.

Si nos fijamos por macrozonas, las mayores caídas se registran en el sur y centro del país. En el sur, registra una diferencia de 16 puntos porcentuales, llegando a una aprobación de 42%. Asimismo, en el ámbito Perú rural, se pasa de 55% a 41%.

De otro lado, un 65% de peruanos considera que el Congreso debería darle el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Esta cifra difiere de la opinión que se tenía frente al gabinete de Guido Bellido, con el que solo el 56% de la ciudadanía opinaba que el Legislativo debía darle la confianza.

Apoyos

Para un 25% de los peruanos encuestados, lo mejor del gobierno de Castillo es que muestra preocupación por los que menos tienen. Asimismo, un 21% considera como positivo la idea de tener una nueva Constitución.

Entre las debilidades del gobierno, un 36% apunta que la falta de liderazgo o capacidad de gobernar por parte de Castillo. Asimismo, un 33% opina que lo malo de su gestión es la falta de gente capacitada en el gobierno.

El gabinete de Mirtha Vásquez recibe una aprobación del 43% y una desaprobación del 49%.

El abogado experto en legislación laboral, Luis Vinatea Recoba, indicó que se deben flexibilizar las normas de contratación. (RPP)