Noticias Locales

RECONSTRUCION CON CAMBIOS INVIERTE EN ANCASH 37 PROYECTOS POR 2152 MILLONES DE SOLES

La Autoridad para Reconstrucción con Cambios(ARCC)  está comprometida con la región Áncash y las intervenciones en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno, con 37 proyectos en ejecución, entre ellos, 24 colegios, 7 establecimientos de salud  y la implementación de obras de control de inundaciones(Río Lacramarca).

La inversión de estos 37 proyectos alcanza los S/ 2,152 millones, a favor de la región Ancash, según dijo Amalia Moreno directora ejecutiva de ARCC, que estuvo el pasado viernes en Recuay inaugurando el Hospital de Contingencia, que permitirá que los pobladores continúen en los accesos a los servicios de salud, mientras se construye el Hospital de Apoyo.

El Hospital de Contingencia tuvo una inversión de S/8 millones y cuenta un área techada de 1650 m2. La temporalidad del hospital incluye los periodos de cierre, transferencia y puesta en marcha del proyecto principal.

Mientras que la construcción del Hospital de Apoyo de Recuay, cuyos trabajos empezarán con la demolición del centro hospitalario, demandarán  una inversión de S/100 millones. Esta infraestructura beneficiará a los pobladores de Recuay, Huaraz, Aija y Huari, tiene un área de 8,600 m2 y comprende cinco pisos.

El hospital tendrá áreas de consulta externa, emergencia general, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitación, nutrición, hemoterapia y banco de sangre, farmacia, central de esterilización, y sobre todo una planta generadora de oxígeno.

Asimismo, con áreas para administración, gestión de la información, transportes, cadena de frío, central de gases, almacén, lavandería, talleres de mantenimiento, salud ambiental, sala de usos múltiples, residencia para personal y guardianía, entre otros.

Para la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, este hospital contará con la instalación de 63 aisladores sísmicos lo que asegurará su funcionamiento tras un posible sismo de 8 puntos de magnitud.

La ARCC ha destinado a la región S/ 3,587 millones que representa 102% del financiamiento comprometido para la región.  Se ha culminado 205 obras de saneamiento, 184 pistas y veredas, 101 colegios, 90 intervenciones de agricultura, entre otros. Además, se tiene 224 instituciones educativas en ejecución y proceso de contratación.