Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MORILLO

Juan Carlos Morillo ha recibido en el penal de Huaraz la decisión de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ancash, de modificar el tiempo de la prisión preventiva que había impuesto el Juez de Primera Instancia. De ahora en adelante tiene doce meses más sobre el caso de la infraestructura que realizó en el Hospital Regional, pero, además tiene otra preventiva sobre el caso del hospital de Huaraz. Por los tiempos que están establecidos, Morillo difícilmente volverá. Ahora lo que tiene que hacer es esperar que el Fiscal Rojas culmine las investigaciones por las que ha solicitado el tiempo de la cárcel preventiva, de tal manera que, en la siguiente etapa de este proceso, se determine las responsabilidades. Murillo forma parte del grupo de gobernadores regionales que en funciones han sido investigados y luego detenidos y sus procesos se encuentran judicializados. El número de gobernadores regionales involucrados en la corrupción cada vez aumenta.

DETENIDO

El fin de semana se conoció que, en Puno ha sido detenido el gobernador Agustín Luque a solicitud de la Fiscalía de dicho lugar y con él en un lapso de dos semanas, son dos gobernadores regionales que el Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva para investigarlos por actos de corrupción. En esta gestión 2019 – 2022 son aproximadamente más del 70% de gobernadores regionales que están investigados, y muchos de ellos en prisión. La cifra es altísima y éste será un tema de mucho análisis porque en el 2022 se van a realizar las elecciones regionales y municipales y, es fundamental que la gente conozca, que el público sepa que es lo que sucede pues; si más del 70% de los gobernadores regionales que ocuparon su cargo en el 2019, en el inicio del actual periodo de gestión, es porque se eligió mal. Quiere decir que la mayoría llega, no para servir ni para hacer gestión pública sino para llenarse los bolsillos. Las cifras exactas superan más del 70% de gobernadores involucrados en investigaciones y es escalofriante. En otras palabras, elegimos corruptos.

RAMÓN DE LA CRUZ

La semana pasada culminó su función como gerente regional de Essalud, el médico Ramón De La Cruz Castillo, después de aproximadamente tres años de haber estado en funciones. Más de año y medio de su periodo le tocó gestionar durante la pandemia y evidentemente fue la prueba de fuego para poder evaluar la gestión, aunque en su periodo se modificó toda la estructura general de atención de emergencia con una nueva infraestructura. De La Cruz Castillo, en general ha hecho una gestión aprobatoria, aunque hay circunstancias que son difíciles de sortear, sobre todo con las atenciones a los pacientes después de establecerse las pautas y normas a seguir durante la pandemia. Quizás uno de los momentos más difíciles fue cuando recibió una crítica masiva en redes sócales en plena pandemia, pero de las cuales ha salido indemne pues, realizó una denuncia judicial por difamación y resultó victorioso. Ahora vuelve a su consulta y la vida continúa, aunque con la inmediatez que ha tenido, no deja de ser un personaje público para tener en cuenta, en cualquier circunstancia.

CHIMBOTANA

Rosa Pascual Albitres es el nombre de la nueva gerente de la Red Asistencial de Ancash de Essalud. Cuenta con 51 años edad y es chimbotana de nacimiento. Llegó al mundo antes del terremoto, el 01 de marzo de aquel año y de acuerdo a su Curriculum colgado en el CONCYTEC, estudió medicina en la Unión Soviética en la Universidad Estatal Medicina de ODESSA. Regresó al Perú en el año 2000, revalidó su título, hizo su SERUM en la posta médica de Contamana, Ucayali y, posteriormente ya en Essalud, estuvo en las postas médicas de Atalaya, en el hospital II de Essalud, en Pucallpa. Es decir, los primeros años como médico lo desarrolló entre Pucallpa y Huánuco, se especializó en Salud Pública, además cuenta con magister y doctorado en la Universidad Emilio Valdizán de Huánuco y en el 2017, regresa a Chimbote como directora del policlínico Víctor Panta, en ese momento UBAP. Posteriormente fue directora del hospital I María Reiche en Marcona, Ica; gerente de la Red Asistencial en Huánuco, gerente de la Red Asistencial de Lambayeque y directora del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta en Trujillo. Es decir, tiene Curriculum, conoce al dedillo la gestión pública, por lo tanto, cuenta con todas las características para realizar una gestión A1. Los problemas mayores con los que cuenta Essalud en la actualidad, es referida a la atención de los asegurados y si ella ha transitado desde Contamana, Atalaya, Marcona y el hospital IV de Trujillo, quiere decir que a sus 51 años no la van a engañar; sino por el contrario, encontrará soluciones y sabrá enfrentar a sus colegas que en esta pandemia dejaron de atender en los hospitales, pero que en sus consultorios tienen enormes colas de pacientes.