Noticias Locales

ANTAMINA PARALIZA ACTIVIDADES

Impacto negativo inmediato en recaudación que define el canon minero para Áncash:

  • Antamina -la mayor productora de cobre de Perú controlada por Glencore y BHP Billiton- informó que manifestantes bloquearon una carretera usada por la compañía.
  • Minera pide intervención del gobierno para evitar conflictos y se retome el diálogo con comunidad que reclama que la empresa no había cumplido con ciertos compromisos sociales.

La Minera Antamina anunció la suspensión de sus operaciones en Ancash para privilegiar la tranquilidad y seguridad de las personas frente a las protestas sociales de las últimas semanas que acatan pobladores de las provincias de Huari y Bolognesi.

“Para Antamina la seguridad, vida y salud de las personas son asuntos de suma importancia. Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas”, se lee en el comunicado de la compañía.

Asimismo, la minera informó que quiere darle al Gobierno la tranquilidad para que pueda poner el orden necesario y así restablecer el camino del diálogo y el desarrollo, sin presiones ni violencia.

Antamina refirió que durante los últimos días apeló al diálogo y búsqueda del entendimiento, manifestando su disposición a escuchar, atender inquietudes y contestar consultar.

“No queremos esperar a que ocurran hechos que pongan en riesgo la integridad física de nadie. El país no necesita de violencia. El Perú necesita seguir avanzando”, enfatizó.

En ese sentido, expresó que mientras las condiciones de diálogo y entendimiento no se alcancen, no podrá seguir operando.

“La seguridad, la vida y la salud de todos, sin excepción, es lo más importante”, reiteró.

COMUNIDAD CAMPESINA DE AQUIA

Aquia es un pueblo ubicado en  la provincia de Bolognesi se encuentra protestando y realiza un paro indefinido en contra de la Compañía Minera Antamina porque no ha resuelto sus demandas como por ejemplo el uso de terrenos (20 mts x 50 km) que la comunidad desconoce los documentos que ha mostrado la empresa.

Así mismo reclama que les entreguen informes que el mineroducto que atraviesa sus tierras no tenga fugas de ningún tipo y que requieren los monitoreos de las estaciones para conocer si en realidad es un ducto seguro. El mineroducto atraviesa el centro urbano del CP Pachapaqui.

También han negado los de la empresa minera que no utilizan botaderos y vertimentos y que demostrarán con videos que si los usan y no los entierran. Además, fustigan que las postas y canales de riego los hicieron con plata de los peruanos con la modalidad de obras por impuestos y no con responsabilidad social. Piden reuniones de alto nivel sino no van a suspender la paralización.