Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

MINISTRO

“Hay maestros contratados que durante años se la pasan dando estos exámenes para ser evaluados. (…) Su ejercicio de la docencia en el aula ya los califica y deberían estar nombrados hace tiempo. Sin embargo, se les hace pasar por la vía crucis de la zozobra, de la incertidumbre de si van a trabajar o no van a tener trabajo este año”. Son palabras del Ministro de Educación, Carlos Gallardo, durante una conferencia de prensa y de esa manera inició sin mucho aspaviento la caída de la meritocracia. Gallardo, es un conspicuo integrante del ala radical de los maestros y él, al frente del Ministerio de Educación, ha empezado a llevar adelante el plan de Pedro Castillo; de contratar a todos los maestros sin que estos sean evaluados. Desde hace más de una década, se evalúan a los maestros y se contrata a aquellos que están preparados, pero de aquí en adelante, Gallardo contratará a todos. En los últimos quince días se han publicado una serie de normas (decretos supremos y decretos de urgencia) donde se transfiere sumas de dinero para pagar todo aquello que prometió Castillo al Magisterio, en especial, aquellas impagables y que no les correspondía, pues ya no estaban contratados. En muy poco tiempo, han empezado a transformar la meritocracia que estaba establecida.

VECINOS

Vecinos de El Progreso han denunciado a los ambulantes que se ubican en sus calles, en especial, a los vendedores de pescado porque generan, no solamente los problemas de tránsito(se ubican entre las pistas y las veredas), sino que los desperdicios que generan los echan a los buzones con desechos sólidos y los atoran. La protesta ha sido pública porque ya no soportan los problemas y esperan la intervención de las autoridades, en especial de la Municipalidad y de Seda Chimbote para desatorar los distintos buzones colapsados. Este no es un problema sólo de El Progreso, sino de los muchos vecinos que están ubicados cerca de los mercados, donde pululan los ambulantes que son los principales causantes cuando generan desechos sólidos y líquidos y los lanzan a los buzones de desagüe público. ¿A quién le compete solucionar este problema?

DESAGÜE

Aquí en estas páginas hemos publicado, incluso con imágenes, el colapso de un buzón de desagüe que está ubicado en la avenida Pacífico cerca de la intersección con la avenida Chimbote, en Nuevo Chimbote. El buzón tiene más de quince días emanando aguas servidas, pestilentes y, es ignorado olímpicamente por Seda Chimbote. El buzón está ubicado cerca de las zonas de restaurantes que son muy adeptos a lanzar desechos sólidos junto con los desechos líquidos y, quizás sea una de las razones para que ese lugar permanentemente se encuentre rodeado de agua servidas. En algún momento la zona colapsará a pesar de que hace muy poco les colocaron veredas y jardines con bloques.

DECRETO

El gobierno ha publicado, el último jueves, el Decreto de Urgencia N° 100-2021 donde destina S/. 2,900 millones para obra pública. Se entiende, pues así lo dice la norma, que ese mismo día de la publicación, el Ministerio de Economía y Finanzas debe publicar los anexos para conocer el destino de dichas inversiones. Hasta ayer, esos anexos no se habían publicado. Según ese mismo decreto, S/. 151 millones serán destinados para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego(antes Agricultura); S/. 237 millones para saneamiento a través del Ministerio de Vivienda y S/. 183 millones para cuarenta y tres municipios de las regiones Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Puno y Ayacucho. Es llamativo que el MEF no haga público los destinos y quizás, porque aún los tramites no están completos, por esta razón desde la Comisión de Economía del Congreso han llamado la atención la emisión de estos decretos de urgencia, que es la forma informal como está gobernando Castillo y sus asesores caviares.

RED SUR

Según el reporte de la Red de Salud Pacífico Sur, el último miércoles 27 de octubre, en su jurisdicción hay veinticuatro individuos con la variante delta (18 en Nuevo Chimbote, 1 en Quillo, 1 en Casma, 1 en Huarmey y 3 en Pariacoto). La cantidad de los contagiados con la variante delta demora en conocerse porque es una información que proporciona el Instituto Nacional de Salud cada quince días. Se estima que último fin de semana(feriado largo), donde se suspendieron todos los eventos públicos masivos, por disposición del COPROCEC, habrán disminuido los contagios que era el objetivo de las autoridades. La Red Pacífico Sur cuenta hasta el momento con 14,090 positivos y 1,032 fallecidos, según su reporte estadístico.