Por más de 4 millones de soles:
Perjuicio económico de más de 4 millones de soles en la UGEL Carlos Fermin Fitzcarrald (CFF) a consecuencia del pago indebido de incentivos laborales adicionales, identificó la Contraloría General.
Este es el mismo caso que ocurrió en la UGEL Santa donde el perjuicio económico bordeó el millón y medio de soles. Pero, lo mismo estaría ocurriendo en otras de estas entidades del sector educación ubicadas en la región Ancash.
En el caso de la UGEL- CFF, los incentivos laborales fueron entregados entre el año 2018 y 2020 a un total de 56 trabajadores administrativos tanto de la sede como de algunos colegios de su jurisdicción, informó la Contraloría General.
Agregó que 13 de los servidores de la institución tienen presunta responsabilidad penal y administrativa lo que significa que estarían siendo denunciados.
El informe corresponde al período de evaluación de enero del 2018 a diciembre del 2020, pero que recién la Contraloría General está informando a la prensa. Contempla que funcionarios de la institución gestionaron y aprobaron a favor de sí mismos y de trabajadores administrativos el pago de incentivos laborales adicionales basados en una resolución gerencial regional que no se encuentra en el aplicativo del registro centralizado de planillas del sector público cómo lo establece la ley de presupuesto para el año fiscal 2012.
Para dicho fin simularon en la realización del trámite del gasto desde la certificación del crédito presupuestario hasta el giro como si se tratara de descuentos realizados al personal contratado por terceros Durante los años 2018 2019 y 2020 afectando el presupuesto de programas destinados al logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular y alternativa así como el pago de remuneraciones de docentes dejando de lado el cumplimiento de deudas que mantenían con dicho personal y que a enero del 2021 ascendía a 6 millones 29 mil soles.