Opinión

ZONA FRANCA PARA CHIMBOTE

Por: Juan Teruel

Con el régimen anterior del gobierno que presidia Francisco Sagasti el Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Zona Franca de Chimbote que impulso el congresista Otto Guibovich Arteaga, tras recoger una iniciativa de la sociedad civil de Chimbote.

La norma contó con el voto aprobatorio de 107 parlamentarios, 0 en contra y 0 abstenciones.

El proyecto de ley 7266 es una iniciativa del congresista ancashino Otto Guibovich y busca que en la Zona Franca de Chimbote se realicen: “Actividades industriales de ensamblaje de maquilla y servicios con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del departamento de Ancash a través de la promoción de la inversión y el desarrollo Tecnológico.

La Zona Franca puede definirse como marca normativa en espacios geográficos delimitados en donde países por lo general otorgan beneficios de tipo arancelario y tributario, son utilizados en la mayoría de economías en desarrollo y muchas economías desarrolladas.  En esas zonas delimitadas geográficamente, las autoridades facilitan la actividad industrial, proporcionan incentivos fiscales, regulatorios e infraestructura de apoyo.

Tal como afirma en su crónica del día 12 de Julio del 2021 el Diario de Chimbote.

Es decir, se trata de una norma declaratoria que si eventualmente si se lleva a la práctica podría ayudar a mejorar la dinámica económica de la provincia del Santa y la región Ancash. Todo tipo de infraestructura harían de Chimbote, el lugar ideal para crear una Zona Franca abierta al mundo del inversionista que podría instalarse aquí en la provincia del Santa.

La norma aprobatoria contempla la creación de un comité de Organización y Administración de la Zona Franca de Chimbote con sede en la provincia del Santa, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, adscrita al gobierno regional de Ancash.

Sobre la modernización del puerto de Chimbote.

El proyecto del terminal Portuario de Chimbote se encuentra en PROINVERSION y será especializado en contenedores según el medio especializado en gestión y es uno de los cuatro proyectos que la autoridad Portuaria Nacional, provee se realicen en un futuro mediato.

Según Edgar Patiño, Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional en los últimos 20 años se han ejecutado inversiones por alrededor de U$ 2600 millones en infraestructura portuaria bajo tres esquemas:

Asociación público–privado (puerto de Pisco y Salaverry).

Bajo la ley del Sistema Portuario Nacional (Terminal portuario Melchorita y los terminales multiboyas).

Mediante obras públicas (entre ellos el puerto de Ilo y el Terminal de pasajeros de Iquitos)

Ahora se estima que habrá cuatro proyectos más, entre ellos se encuentra el del Terminal Portuario de Chimbote. El proyecto está en la etapa de plan de maestro. Para dicha iniciativa la concesión contempla el diseño financiamiento, construcción, conservación, explotación y transferencia de un nuevo terminal portuario especializado en contenedores.

Como se encuentra la actualidad el terminal portuario de Chimbote administrado por el gobierno regional y no por la Autoridad Portuaria Nacional, pero es urge la inversión en el puerto por la zona donde se ubica.

El puerto de Chimbote-demás esta decirlo – debe transferir del gobierno regional de Ancash a la Autoridad Portuaria Nacional, para su administración. Durante el gobierno de Cesar Álvarez, se trasladó la administración a la Región Ancash, aludiendo el cuento que se iba a construir un “Mega Puerto”, el pueblo como siempre creyeron al diablo en persona, atraco la gran mentira somos testigos de la afrenta con que nos embauco este hijo de la huallaba.

Chimbote con su gran bahía y sus islas que la protegen, teniendo en la isla Blanca un portento de belleza; es un puerto estratégico y de gran calado, para construir en terminal marítimos como el Callao, una gran obra portuaria en la zona sur. Pueden construir largos espigones y en la explanada, almacenes, talleres y oficinas donde trabajen más de tres mil personas. Sus muelles, pueden tener una capacidad para atender la carga y descarga a la misma vez de hasta 12 a 14 buques mercantes de gran tonelaje.

Como el muelle de Siderperu y el antiguo terminal marítimo que construyo la firma americana Frederick Smare, que se inauguró 1945, sin que nadie haya hecho mejorar hasta la fecha. Esto sería un puerto altamente mecanizado.

Tiene un aeropuerto en las inmediaciones, que puede ser modernizado con una pista de mayor recorrido.

La agroindustria, con la irrigación Chinecas, con su segunda etapa ya terminada, Casma, Sechin, tendrá la proyección comercial agro exportación.

En cuanto a la vía de comunicación hacia el interior Chimbote como puerto estratégico podría convertirse en el más importante polo de desarrollo en el norte, centro, occidente del Peru, desde la costa del Pacifico a los límites con el Brasil, por el arco del Ucayali; mediante una vía férrea: Chimbote, Uchiza, Pucallpa. Esa vía, será un corredor económico. Realiza el potencial agropecuario del Huallaga Central, la madera del Ucayali y toda la zona a su paso hasta Pucallpa y su proyección al Brasil.

Así como la actividad minera con su gran reserva polimetálica de Pallasca, Sihuas, Marañón y Pataz que tendrán una sólida directa hacia el mar, donde Chimbote será el gran receptor de todos los productos que se explotaran en aquellos espacios geográficos, para ser procesados en esta ciudad Industrial para ser exportados.

Ahora solo falta que los actuales Congresistas unan esfuerzos para ser una sola idea y le dan trámite para crecer una zona franca en Chimbote solicitando al gobierno su ejecución.