Nacionales

IGP COLOCA EN EL MAR PERUANO NUEVE INSTRUMENTOS OCEANOGRÁFICOS PARA MEJORAR EL MONITOREO Y ESTUDIO DEL FENÓMENO EL NIÑO

Para mejorar el monitoreo y estudios del mar, que permiten generar datos para el pronóstico de fenómenos como El Niño, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la pesquera Tasa  firmaron en el 2018 un convenio mediante el cual comparten información para uso científico en beneficio de la población.

En ese sentido, bajo el convenio marco de colaboración IGP-IRD, se viene desarrollando el proyecto Circulación del Pacífico Sudoriental de boyas Argo (South Eastern Pacific Circulation from Argo Floats – SEPICAF), el mismo que tiene como objetivo la observación de la circulación oceánica en el Pacífico Sureste y así mejorar el entendimiento de los mecanismos asociados a la ocurrencia de eventos El Niño y la Niña. Este propósito se logrará gracias al lanzamiento de 17 flotadores frente a la costa occidental de Sudamérica, nueve de ellos frente a Perú y ocho frente a Chile.

El esfuerzo interinstitucional permitió que, a finales de octubre de este año, se concrete el lanzamiento de los nueve instrumentos oceanográficos a lo largo de nuestras costas, desde las embarcaciones pesqueras de la referida empresa.

Los flotadores están programados para medir temperatura, salinidad y contenido de oxígeno desde la superficie del océano hasta los 1000 metros de profundidad. La información registrada será transmitida cada 10 días, vía satélite, al centro de monitoreo internacional Euro- Argo en Francia. Gracias a este despliegue los flotadores brindan la oportunidad de contar con datos periódicos que contribuyen a mejorar el conocimiento del comportamiento del Océano Pacífico frente a la costa peruana. En especial, permitirá la mejora de los modelos de pronóstico sobre la ocurrencia de eventos climáticos El Niño o La Niña, estudios que el IGP entrega mensualmente a la Comisión Multisectorial encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN).

El proyecto cuenta con la coordinación de los doctores Ivonne Montes y Kobi Mosquera, investigadores científicos del IGP. Además, participan en este importante proyecto científico el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), la Comisión Técnica Conjunta de Oceanografía y Meteorología Marina Centro de Apoyo al Programa de Observaciones in situ (JCOMMOPS), el laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía (LEGOS), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), y GEOMAR (Alemania). Asimismo, la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro Científico CEAZA y la empresa pesquera TASA.