Nacionales

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ REALIZARÁ PESCA EXPLORATORIA DEL RECURSO BONITO, POR PERIODO DE 15 DÍAS

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de una pesca exploratoria del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), a partir de mañana por un período de 15 días calendario.

La Resolución Ministerial Nº 00381-2021-Produce, publicada en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, dispone que la pesca exploratoria del recurso bonito será con la participación de los armadores que cuenten con permiso vigente para operar embarcaciones artesanales, exclusivamente con el uso de artes de pesca pasivos (cortina, pinta y otros).

La norma señala que la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Produce, realiza coordinaciones con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y los gobiernos regionales, para garantizar el cumplimiento de la presente disposición.

Asimismo, indica que el volumen de captura total del recurso bonito durante la operación del monitoreo del proceso reproductivo no deberá superar las 300 toneladas.

Además, se brindará las facilidades de habitabilidad para el desarrollo de las labores del técnico científico de investigación, así como la entrega de muestra biológicas que sea solicitada por el Imarpe.

Las embarcaciones pesqueras participantes cuyos armadores incumplan las condiciones previstas en la presente resolución ministerial serán excluidas de la actividad de investigación, sin perjuicio del inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador, conforme a ley. (Andina)

NOTA DE REDACCION.-  A pesar de haber una resolución que prohíbe la pesca de bonito, en los mercados locales  de expende esta especie. Y los inspectores de Produce?