Noticias Locales

SEGUNDA TEMPORADA DE PESCA DE ANCHOVETA SE INICIA EL 22 DE NOVIEMBRE

Anuncia Produce:

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso, desde el 22 de noviembre próximo, el inicio de la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano indirecto.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 380-2021- Produce, la segunda temporada de pesca se realizará en el área comprendida desde los 12º00’ LS hasta los 16º00’ LS y se extenderá hasta alcanzar el límite máximo total de captura permisible establecido en dos millones 47,000 toneladas para la zona norte centro del país.

Solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones que tengan el permiso vigente y cuenten con la asignación de un límite máximo de captura por embarcación, la cual será publicada en el portal www.gob.pe/produce. Asimismo, se emplearán en la faena de pesca redes de cerco con tamaño mínimo de malla de media pulgada (13 milímetros).

En caso que las capturas asignadas por cada embarcación alcancen su límite máximo, éstas suspenderán sus actividades extractivas, sin perjuicio de establecer responsabilidades administrativas o penales a los titulares de aquellas que realicen capturas por encima de lo asignado.

La presente resolución prohíbe, además, la extracción y procesamiento de ejemplares de anchoveta con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.

Cuando se extraigan ejemplares juveniles de anchoveta y anchoveta blanca en porcentajes superiores al 10% de los desembarques diarios de un determinado puerto, se suspenderán las actividades pesqueras por un período mínimo de tres días consecutivos.