IMPEDIMENTO
Las medidas gubernamentales para exigir el carné con las dos dosis de vacunación anti-covid, ya se encuentran establecidas y vigentes. Por ejemplo, ayer entró en vigencia el decreto supremo N° 163-2021-PCM donde se establece que, en el servicio interprovincial de transporte de pasajeros, es obligatorio que los mayores de 45 años acrediten sus dosis de vacunas completas. Incluso, en el Terminal Terrestre El Chimbador, ha emitido sendos comunicados para enfatizar la norma y señalar que los mayores de 45 años tienen que portar su carné de vacunación. Asimismo, entró en vigencia el decreto supremo N°168-2021-PCM señala que, a partir del 15 de diciembre, toda empresa con más de diez trabajadores podrá operar de manera presencial. Pero ocurre que en estos tiempos que crecen los antivacunas, se tiene que precisar que sucederá con aquel trabajador que se niega a vacunarse. La norma no indica, sólo es tajante cuando expresa que los trabajadores deben presentar sus dosis de vacunación. Ambos decretos supremos con seguridad van a necesitar ser pulidos, pero también es cierto que existe la obligación del gobierno para exigir la vacunación en la mayor cantidad de población. Es una manera de tenderle el cerco a los antivacunas, que incluso en nuestra ciudad, suben a las unidades de transporte público (burritas) y donde pregonan sin mascarillas que las personas no deben vacunarse. No hay ninguna duda que el porcentaje de personas que no se han vacunado es elevado y que definitivamente afectará para conseguir la inmunidad grupal. Uno de los objetivos del gobierno con estos dos Decretos Supremos, es incentivar la vacunación.
ALUMBRAMIENTO
En un paraje, inhóspito de la carretera Llanganuco – Yanama, sucedió un hecho quizás insólito, donde una joven mujer dio luz cuando viajaba acompañada de su señor padre con destino al hospital de Yungay. Lamentablemente, los dolores de parto se adelantaron y la minivan donde viajaban tuvo que parar para que los pasajeros ayuden a la parturienta. Un joven estudiante de Arqueología hizo las veces de obstetra y felizmente el parto fue exitoso. Ante la vista sorprendida de los pasajeros de varias unidades móviles que pararon para colaborar con este hecho inusitado que ocurría a más de 4000 m.s.n.m. y con las temperaturas que bordeaban el 0°. Esperamos que la joven madre haya sido atendida posteriormente en el hospital de Yungay y que su bebé se encuentre en perfectas condiciones. Ellos viajaban desde del Centro Poblado de Cunya.
PESCA
Desde las cero horas del próximo lunes 22 se estará dando inicio a la segunda temporada de pesca industrial, específicamente para la captura de anchoveta. Según la resolución de PRODUCE, se ha establecido en 2 millones 47 mil toneladas en el límite máximo total de captura, de tal manera que la flota industrial más grande del país ubicada en la zona norte centro, saldrá en busca de la preciada anchoveta, y esperamos que el Instituto del Mar del Perú no se haya equivocado en sus estimados, de tal manera que no exista la famosa peladilla. Esta será una temporada de mucho seguimiento por parte de todas aquellas entidades que buscan conservar la anchoveta, al margen de lo que pueda decir el gremio de los industriales, en el sentido que cuidan el recurso pesquero, lo cierto es que se espera que haya menos captura de especímenes juveniles, aunque sea evidente como ha ocurrido en otras oportunidades, que no ocurra nada cuando se captura a estas especies juveniles.
SIMA
Según versiones extraoficiosas el SIMA (Servicio Industrial de la Marina) ha recibido del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea del Sur el estudio base para modernizar las tres sedes del SIMA es decir Callao, Iquitos y Chimbote. También ha recibido el estudio para el dique seco para embarcaciones Panamax. No hay más datos, solo que se refieren a estudios para modernizar a futuro. Habrá que esperar para conocer mayores novedades y montos de inversión y cuanto le tocará y como modernizar al astillero en nuestra ciudad.