Política

ÁNCASH: GRANDES RETOS PARA MEJORAR LA CALIDAD INSTITUCIONAL

INFORME – IPE:

Según la Defensoría del Pueblo, a setiembre del 2021, se reportaron 198 conflictos sociales a nivel nacional, ya sea por reclamos hacia los distintos niveles de gobierno, conflictos socioambientales, entre otros. Por su parte, Áncash es la tercera región con más conflictos (16) reportados, lo cual sugiere cierto grado de insatisfacción de la población ancashina respecto al funcionamiento de las instituciones.

Con instituciones nos referimos a las reglas de juego -ya sean leyes, normas o costumbres- que definen el comportamiento de las personas de una sociedad. Estudios indican que la calidad de las instituciones impacta sobre el desempeño económico de un país en el largo plazo. En ese sentido, no se puede alcanzar un crecimiento sostenido sin una adecuada institucionalidad.

Institucionalidad en Áncash

En el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2021 elaborado por el Instituto Peruano de Economía, Áncash se ubicó en el puesto 14 de 25 regiones en el pilar Instituciones, escalando tres posiciones respecto a la edición anterior. No obstante, la región se ubica en el tercio inferior en 5 de los 7 indicadores evaluados en este pilar.

La región mejoró una posición en el indicador de conflictividad social, debido a la reducción de 1.10 a 1.02 conflictos sociales activos por cada mil habitantes entre 2019 y 2020. Sin embargo, se mantuvo como una de las de mayor conflictividad en 2020 (puesto 20). Más aún, Áncash es la región con más conflictos mineros en el país, con 11 de los 80 reportados a setiembre de 2021. Cabe resaltar que dos de estos se relacionan con la paralización de actividades de la Compañía Minera Antamina.

Además, por segundo año consecutivo, Áncash se ubica en el último lugar en el indicador de inversión pública, con una ejecución de apenas el 40.4% del presupuesto total para inversión en 2020. En gran parte, esto se explica por la baja ejecución de los gobiernos locales (40.3%), quienes concentran más de la mitad del presupuesto. Asimismo, la región cayó del puesto 18 al 19 en el indicador de percepción de la gestión pública, con apenas el 19% de la población adulta ancashina que considera que la gestión del Gobierno Regional es buena o muy buena.

Buenos resultados en seguridad ciudadana

Por otro lado, el mejor desempeño de la región en el pilar Instituciones del INCORE se explica, en parte, por el favorable resultado en los indicadores de seguridad ciudadana. En particular, la región pasó a liderar el indicador de percepción de inseguridad, al registrar el menor porcentaje de la población urbana a nivel nacional (52.5%) que percibe inseguridad en su zona o barrio. Asimismo, Áncash presenta una de las menores tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes (1.0), conservando el cuarto lugar en este indicador.