Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONTRATOS CAS

Una de las iniciativas que se empezó a debatir en el primer día de discusión de la Ley del Presupuesto en el Congreso ha sido el referido a la contratación administrativa de servicios (CAS). Como se recuerda, el anterior congreso aprobó la Ley N° 3131 que Francisco Sagasti objetó y presentó una demanda al Tribunal Constitucional, pues afecta la política laboral y el servicio civil del estado. Ocurre que Pedro Castillo dijo que si estaba de acuerdo con esa ley y presentó una solicitud al TC para retirar la demanda, pero ¡oh sopresa!, en el primer día de debate de la Ley del Presupuesto en el Congreso, el Ministro de Economía sustentó, tal como habíamos comentado en una columna anterior, que se busca permitir alargar los contratos CAS durante todo el 2022. En otras palabras, todos los trabajadores que tienen contrato CAS y que no tienen condición de permanente podrán renovar sus contratos con el mismo régimen hasta el 31 de diciembre del 2022. También, han agregado que se puede contratar vía CAS en caso de reemplazo y suplencia. Una cosa es hablar, sobre todo cuando está de por medio la ideología zurda, enrevesada, y otra es la gestión pública. Aún recordamos, en una visita de Sagasti a una posta de salud en Andahuaylas, cuando la médico jefe le pidió que no se anulara el sistema CAS pues de otra manera se iban a quedar sin trabajadores. Esa es la realidad, lo que ocurre es que los sindicatos llenos de ideología pretenden que todos ingresen como permanentes, situación que presupuestariamente es un imposible en el estado. Si Francke que es un erudito lleno de ideologías en su cerebro ha decidido prolongar un año más el CAS, es porque no tiene otra salida, porque sumar todos los CAS a la planilla del estado significa tener, quizás, el doble de presupuesto que manejan el aparato público.

LEY DE PRESUPUESTO

Del mismo modo, en esta Ley del Presupuesto también se está permitiendo la contratación por locación de servicios, la cual fue prohíbida desde el mes de julio. En la actualidad, según SERVIR, hay 170 mil trabajadores activos en esta condición y ahora resulta que el gobierno los ha incluido en esta ley del presupuesto. Es decir, han dado vuelta atrás cuando se han encontrado con una realidad pasmosa porque en el estado se necesita personal que está bajo los regímenes antes mencionado, y que si lo anulan, más del 40% de trabajadores, sobre todo en el sector salud, quedarán fuera. Ahora, ya con el sustento de estar incluidos en la Ley del Presupuesto van a continuar recibiendo sus emolumentos.

MINISTRO

En el magisterio la situación está hirviendo, pues en muchas ciudades los profesores han salido a las calles y están reclamando la nulidad del examen de nombramiento de docentes y la renuncia del Ministro de Educación, Carlos Gallardo. Para nadie es un secreto que al interior del magisterio las pugnas son terribles porque al margen del SUTEP existe la facción del presidente Castillo y que definitivamente es la que respalda al ministro, pero ahora con esa denuncia de la filtración de la prueba, la situación se ha complicado para el oficialismo y los profesores ya se encuentran en las calles. Sin duda que esta será una espina para el presidente Castillo, pues la facción que está en las calles no es la que lo apoya, por lo tanto, los desenlaces definitivamente serán impredecibles.