Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SISMO

Si bien es cierto que no llama la atención, pero el fuerte movimiento sísmico de ayer domingo levantó a casi toda la población de norte peruano; pues a las 5:52 de la mañana se produjo un fuerte terremoto que tuvo como epicentro las zonas altas de nuestra selva norte, específicamente en la provincia DATEM del Marañón en Loreto ubicada a 98 kilómetros de Condorcanqui, Amazonas, que son lugares cercanos y los más afectados. La actividad sísmica, en nuestro país, según los reportes, son casi continuos y los dos sismos de la madrugada (Lima y parte alta de la Selva), confirman que en cualquier momento pueden suceder movimientos mayores por lo que la población debe estar preparada, porque toda la costa peruana está involucrada en aquel cinturón sísmico del continente. Tan fuerte ha sido este último sismo que, a pesar de encontrarnos a miles de kilómetros del epicentro, lo hemos sentido como si estuviera cerca y como no terminaba, se pensaba que esto se agudizaría. Simplemente debemos estar preparados, tanto mental como materialmente, para cuando se presente estos movimientos telúricos que definitivamente no son ajenos a nosotros. Los que contamos con más de los 60 años tenemos en la memoria lo ocurrido el 31 de mayo de 1970, donde el epicentro se ubicó frente a nuestro mar.

SANIPES

Esa intervención que SANIPES anunció en el inicio del fin de semana anterior, es una clara muestra que aquí tenemos fabricas conserveras que funcionan sin ninguna autorización sanitaria. Se han incautado 5.2 toneladas de conservas de pescado que incluso, tenían registrados, impresos de un registro sanitario falsificado. Es un asunto muy grave porque no es la primera vez que SANIPES y el Ministerio Público intervienen en este tipo de incautaciones, recordemos que hace unos meses intervinieron en la zona rural, donde destruyeron maquinaria, pero había pocos productos. Ocurre que ahora han intervenido un centro operativo que funcionaba normalmente pero que no contaba con el permiso de las autoridades del sector. La empresa que figura como la propietaria de las cinco toneladas de los productos tiene el nombre “GÉNESIS E.I.R.L.”. Entendemos que las denuncias respectivas deben tomar su camino para sancionar a los responsables que trabajan sin ningún tipo de permiso sanitario, tal como lo ha explicado SANIPES.

ALLANAMIENTOS

El último viernes fue un día muy activo para el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción porque se realizaron operativos de dos casos, vinculados con el gobierno regional. El primero de ellos se trata de las investigaciones que realiza el Ministerio Público y cuenta con el permiso del juzgado respectivo; pues allanaron viviendas en Chimbote y Huaraz de los funcionarios denunciados, entre ellos se encuentra el actual presidente regional Henry Borja Cruzado. La denuncia es por actos ilícitos que conciernen a la obra de la carretera Buenavista – Mojón. El Ministerio Público tendrá mucho trabajo pues hay muchas personas involucradas, incluso que no pertenecen al gobierno regional y la empresa que obtuvo la licitación de esa obra en la época de Juan Carlos Murillo le pertenece al hijo del actual titular del gobierno regional de Huánuco. Horas más tarde se produjo, además, otra inversión en la vivienda de la conviviente de Luis Arroyo Guevara en un caso de lavado de activos. La vivienda que está ubicada en la urbanización Buenos Aires, Nuevo Chimbote, fue incautada. Como se recuerda, Luis Arroyo Guevara tiene una sentencia por cinco años de cárcel efectiva por enriquecimiento ilícito. Él se encuentra prófugo, existiendo muchas versiones en el sentido que se encuentra fuera del país.