Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

MINSA

Para el Minsa no hubo dudas, pues incluyó a la provincia del Santa dentro de las diez que están en alerta alta y por lo tanto retornaron las restricciones, siendo la primera de ellas el toque de queda desde las 11 de la noche y los aforos respectivos para esa categoría. Ocurre que las dos primeras semanas del presente mes tuvieron un elevado número de casos positivos, todos eran en mayoría de la provincia del Santa. Tal como habíamos comentado el último sábado, ese número descendió en la semana del 14 al 20, pero el elevado número de las dos semanas anteriores conllevó a cambiar las restricciones y colocarnos dentro de las diez provincias que tienen alerta alta en todo el país. Es posible que para el común de la gente de repente ni enterados están, pero la realidad indica que en los hospitales han aumentado la presencia de personas positivos para el covid. Al colocar el toque de queda a las 11 pm desde ayer lunes 29, significa que los establecimientos nocturnos que abrían sin restricciones, ahora no lo podrán hacer y muchos de esos contagios han salido a causa de esa forma libertina como los referidos lugares han sobre pasado los aforos permitidos y que han sido el origen de los contagios. Ahora, serán las municipalidades los entes que tengan que vigilar que este horario se cumpla estrictamente.

TERCERA OLA

En el Minsa calculan que la tercera ola aparecería con fuerza en diciembre, es un pronóstico, lo único cierto es que esa famosa tercera ola se atenuó porque la vacuna hizo efectos y ahora ya se está aplicando la tercera dosis y los primeros en recibirla fueron aquellos que recibieron la segunda dosis hace cinco meses e incluso, el personal que acude casa por casa por parte de las redes, encuentran a una persona que ha cumplido los cinco meses tras haberse inoculado la segunda dosis, inmediatamente le colocan la tercera. Este personal que hace este trabajo es importantísimo porque encuentran muchas sorpresas, sobre todo a aquellos anti vacunas que aún persisten. Todo esperamos que las vacunas sigan protegiéndonos ante la aparición de más personas positivas.

PUENTES

Dentro del anuncio que ha realizado la gerencia de obras de la Municipalidad Provincial del Santa al entregar los terrenos al Ministerio de Transporte para los puentes que van a colocar en la zona rural, se ha hecho un anuncio importante sobre la pavimentación de los caminos vecinales, La Carbonera – Nepeña y Cambio Puente – Campamento. El hecho que ponerle pavimento a este camino que es un encalaminado, es una decisión acertada porque va a permitir enlazar de una manera rápida a Nuevo Chimbote con Nepeña y no habrá necesidad de dar la vuelta por la carretera Panamericana. Asimismo, ese enlace entre Cambio Puente y Campamento que está mucho mas allá de Cascajal también es importante porque en todos esos lugares lo que se necesita es estructura vial, no la que hoy existe, que es una trocha carrozable. En esa zona rural del valle lo que tiene que haber es mantenimiento y en ese sentido, la municipalidad tendrá que ver alguna forma en coordinación con el Ministerio de Transporte o los Regantes para cuidar ese asfalto porque es común observar que el agua sale a cada momento por las acequias lo que provocaría malograr el mencionado asfalto. Esperamos que existan esas coordinaciones.

LA CARBONERA

La gerencia de obras de la Municipalidad Provincial asfaltó también, en La Carbonera, el camino que lleva hasta las celdas donde se deposita la basura, en otras palabras, hasta el botadero donde se acumula la basura de Chimbote y Nuevo Chimbote. Ahora, le toca hacer los otros dos caminos antes mencionados y como al parecer esta es su especialidad, lo terminarán de manera rápida. Lo que necesita la gerencia de obras es tener expertos en la elaboración de expedientes técnicos; pues ese es su talón de Aquiles y por ello las obras están estancadas. Hasta el fin de semana, la ejecución de inversión pública no pasaba del 24%, siendo su presupuesto inicial S/. 217 millones de soles. Por ejemplo, existe un informe de La Contraloría sobre el perfil de inversión para la construcción del Teatro Municipal y que tiene mas de quince observaciones. En otras palabras, tendrán que hacerlo de nuevo.