Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

RUIDO POLÍTICO

Si no son los ministros, es el presidente. Esa es la característica de este gobierno, pues desde que asumieron el cargo el 28 de julio, el ruido político no ha cesado y por la sencilla razón que los nombramientos de los ministros fueron tan desacertados que al final tuvieron que salir por el peso de la opinión publica y así hemos continuado hasta ahora. Pero ocurre, que desde esta semana quien ha tomado protagonismo es el mismísimo presidente a raíz de los informes sobre sus salidas nocturnas al inmueble del distrito de Breña – Lima, donde se reunía con visitantes específicos. El ruido político cada vez es mayor y es una de las causas para la paralización de la economía al margen de los desaciertos que han incurrido desde que el partido ganador asumió el poder. Castillo hasta el momento no se siente presidente y conforme avanzan los días se van conociendo detalles como las salidas nocturnas o de las preferencias de los ministros de economía y de justicia que han llevado a sus familiares para hacer contrataciones con el estado. En realidad, la situación es caótica sobre todo en la parte económica. Ayer por ejemplo, Pedro Francke anunció que se van a utilizar S/. 1000 millones de soles para pagar la deuda de los maestros. Esos dineros que están incluidos dentro de los decretos de urgencia inconstitucionales, que no tienen sustento pero al ser una decisión del presidente, por sus promesas en campaña política, seguramente en cuestión de días repartirán esa cifra millonaria. Mientas que en el congreso nadie se da por enterado. Así estamos con este gobierno, gastando el dinero sin sustento, en otras palabras, el populismo extremo ha llegado a vaciar las arcas del estado.

MINSA

El día de hoy viernes, en el diario oficial El Peruano se estarán publicando las nuevas medidas que dicta el Ministerio de Salud y que entrarán en vigencia a partir del viernes 10, las cuales son acciones preventivas para combatir una eventual tercera ola del covid-19. Se exigirá el carné de vacunación con las dos dosis, o en todo caso una prueba molecular negativa no mayor a 48 horas. Para el transporte interprovincial y aéreo será obligatoria ambas medidas ya mencionadas que no será solamente para los mayores de 45 años como previamente se dispuso, sino para los mayores de 18 años. Asimismo, será obligación de presentar el carne de vacunación en el ingreso a los espacios cerrados como los centros comerciales, restaurantes y a los lugares de esparcimiento. Y el toque de queda para navidad y año nuevo, empezará a la 1 de la madrugada, pues la finalidad es evitar la circulación de las personas.

COPROSEC

Aquí en nuestra ciudad ha sesionado el COPROSEC –SANTA con la finalidad de poner en práctica las medidas que dictará el ejecutivo, pues las fiestas de navidad y año nuevo son las que generalmente conllevan al movimiento de gente y aglomeraciones, por esta razón, lo único que tendrán que hacer es vigilar que se cumplan los aforos y quienes ingresen a dichos establecimientos tengan su carné con ambas dosis y lógicamente a aquellos que ya han sido inoculados con la tercera dosis de reforzamiento, que por ahora son los adultos mayores. En nuestra ciudad hay mucha actividad nocturna que con el toque de queda tiene que haber disminuido y son los municipios los encargados de hacer cumplir dichas directivas.