Iniciativa fue presentada por congresista ancashino:
Salvataje a las 48 universidades privadas no licenciadas a la vista. La Comisión de Educación del Congreso aprobó la tarde de ayer por mayoría el proyecto de ley que plantea dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas por la Sunedu.
El predictamen incorpora cuatro proyectos de ley alusivos al mismo tema, y plantea un plazo de emergencia de 2 a 3 años a las universidades con licenciamiento denegado, con la finalidad que vuelvan a solicitar su evaluación para el licenciamiento.
Al ser sometido a votación el predictamen, se logró aprobar por mayoría. Los votos de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Educación que pertenecen a partidos de Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso y no agrupados fueron cruzados. Es decir algunos votaron en contra y otros a favor.
Este predictamen aprobado estaría salvando de perder su trabajo a muchos docentes y trabajadores de las universidades no licenciadas. Entre estas figuran las universidades chimbotanas ULADECH Católica y Universidad Privada San Pedro.
En Chimbote la única universidad licenciada privada es la UCV y la estatal Universidad Nacional del Santa. De esta última se polemizó su licenciamiento teniendo en cuenta que los estudiantes de la carrera de Derecho no tenían aulas y es así como lo revelaron estos mismos alumnos que protestaron públicamente por ello. A pesar de no contar con infraestructura fue licenciada.
La iniciativa fue planteada por el congresista ancashino Darwin Espinoza.