Nacionales

RUNASUR PROPONE DESMEMBRAR EL PERÚ, REUNIÓN EN CUSCO ES CONVOCADA POR EVO MORALES

El embajador Allan Wagner, ex – canciller de la República, al igual que otros ex – ministros de Relaciones Exteriores, expresaron su preocupación por la reunión de Runasur convocada por el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una nación aymara.

Wagner y varios ex cancilleres han expresado sus preocupaciones en un comunicado hecho público ayer viernes, pues entre el 20 y 21 del presente Evo Morales ha convocado a una reunión de Runasur en el Cusco.

“Vemos con mucha preocupación desde el punto de vista de los intereses de nuestro país esta convocatoria que Evo Morales ha hecho para el 20 y 21 en el Cusco, con el fin de consolidar este mecanismo que él está creando llamado Runasur y en ese sentido hemos querido alertar a la ciudadanía sobre esto desde un punto de vista profesional”, manifestó Allan Wagner en un entrevista en el un medio radial.

El exministro de Defensa y también ex canciller, negó que este pronunciamiento tenga un sesgo político y recordó que ha sido firmado por excancilleres de carrera en situación de retiro. Wagner cuestionó que la iniciativa de Evo Morales se trata de “un basto proyecto geopolítico trasnacional para dejar de lado los estados y su respectiva soberanía”.

“Si vemos los documentos que ha producido hasta el momento Runasur, podemos apreciar que se trata de la consolidación de una América plurinacional y para eso se deberá transitar de los Estados, de las Repúblicas, hacia los Estados plurinacionales. Esto es una barbaridad, esto significaría un cambio fundamental en lo que es nuestra estructura como Estados para convertirnos en una suerte de asambleas de carácter plurinacional”, cuestionó.

Asimismo, Wagner pidió a las autoridades “que tomen cartas en el asunto”, ya que, a criterio de los exministros que firmaron este pronunciamiento, la reunión de la Runasur no debería tener lugar debido a que por sus características “constituye en una intromisión” y busca “fraccionar nuestros países sobre la base de este concepto de la América plurinacional”.

“Es un proyecto político que busca destruir nuestras repúblicas, so pretexto de la América plurinacional, cambiar la estructura de nuestros países a través de estas asambleas constituyentes originarias y eso naturalmente nos tiene que sonar una campana porque sabemos que hay proyectos sobre esta materia en el Perú”, agregó.

Excancilleres advierten amenaza a la soberanía

Tres exministros de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado este viernes en el que alertan sobre “una clara amaneza” a la “soberanía, independencia y seguridad nacional” que viene desde el exterior a través de una actividad anunciada por el expresidente de Bolivia Evo Morales.

El comunicado lleva la firma de los excancilleres Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaúnde y Ricardo Luna Mendoza, así como de ocho exviceministros de Relaciones Exteriores: Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arrospide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela martínez.

En el documento los firmantes señalan que el 20 y 21 de este mes, se realizará en el Cusco una una reunión de Runasur convocada por Evo Morales, de quien afirman “se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una “nación aymara” como extensión territorial boliviana”.

Los exembajadores indican que Morales ha sido explicito “en su desafiante convocatoria”, pues en el decálogo de Runasur llama a fundar una “América Plurinacional” y señala que sus actores “serán pueblos indígenas, obreros, profesores, campesinos y académicos escogidos con la misión de capturar el poder”.

El comunicado subraya que Runasur se plantea como una “entidad plurinacional que trascienda a los estados” y que tendrá como sede central la ciudad boliviana de Cochabamba.