Opinión

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

Por: Juan Teruel F.

El Doctor Alberto García Fernández, primer Directo del Colegio Nacional San Pedro, abnegado maestro con vocación a las letras escritos y periodista, escribió en los diarios de su natal Arequipa, en la capital de la Republica en la redacción de El Comercio y la Revista Mundial y en otros medios de comunicación. Desde que llego enero 1947, y después de abocarse a la educación y administración del colegio como infraestructura pues necesitaba su ampliación para las secciones de 4to y 5to año de media en su grado educativo, pues su construcción de la Unidad Escolar se vería más adelante.

El Doctor García Fernández llevado por la inquietud periodística mientras buscaba un turno para la unidad escolar escribió temas de palpitante actualidad muy interesantes, entre ellas una crónica que enfocaba en el tiempo y el espacio de Chimbote, la realidad política, economía y social a través de un desarrollo, reforma y progreso hacia el futuro. En la década del os años 50, fue cuando en este puerto empezó su transformación con la Pesca Industrial y la Industria del Acero, la otrora Caleta creció tan rápidamente, barriadas aquí y allá, tan desordenadamente que no hubo planificación, es allí cuando las ideas del Doctor Alberto García, enfocaron clara visión los problemas que se iban a presentar si no se tomaban las medidas necesarias para su crecimiento y desarrollo, además el Doctor García aludió: Chimbote como dijo Enrique Tovar, es una ciudad presente proyectada hacia el futuro, he aquí lo escribió.

El desarrollo actual de Chimbote, se viene efectuado de un solo lado; en lo urbano, como un sistema de referencias inerciales. Avance horizontal o vertical, como la caída de los cuerpos.

En base a este sistema, la asociación de ideas, no hay estructura geométrica global en la política chimbotana, no se lleva un criterio técnico profesional urbanístico; por cuanto su desarrollo urbano, debe completarse con una planificación, proyectada hacia la agroindustria, mediante la irrigación CHINECAS, un parque metal-mecánico, como industrias derivadas y conexas, por sus inmediaciones a una siderúrgica. Proyección comercial y turísticas aprovechando su ubicación estratégica de puerto de gran calado, para convertirse en un importante Polo de desarrollo, en el contexto de la macro región nor centro oriental del Perú – Ancash, Huánuco, Ucayali – desde la Costa del Pacifico a los límites con Brasil, por el Arco del Ucayali, mediante una vía férrea.

Solo así, su proceso humano gravitara como un sistema que gira en torno a su región, por fuerzas aceleradas que brindaran el aporte empresarial con su transfusión de capitales, mediante el comercio, la industria, turismo, etc., ello, siempre y cuando, haya una política adecuada a su realidad en la cual sus hombres pensantes; sobre todo, a los que en su turno, tomen decisiones, así lo entiendan, caso contrario como viene ocurriendo, la ciudad encara los más graves problemas sociales; la mayoría de su población vive en niveles de vida que no son compatibles con la dignidad de la persona humana. El hecho que, en lo urbano, haya logrado mejoras, no cambia en lo absoluto el rostro humano de su población, esta realidad socio económica se explica, por cuanto, faltan fuentes de trabajo, debido a que los pilares fundamentales de su economía que son la pesca y la siderúrgica, hace tiempo saturaron sus capacidades de generación de empleo.

A estar por lo dicho entonces, el proyecto CHINECAS, fomentará el desarrollo agroindustrial, un ferrocarril con proyección a Brasil, reactivará el potencial agropecuarios y forestales, de toda esa zona a su paso: así como las reservas polimetálicas de Pallasca, Sihuas, Marañón, tendrán una vía directa hacia la Costa, donde Chimbote, sería el gran receptor de todos los productos que se exploten en aquellos espacios geográficos, para ser procesados en esta ciudad industrial, a fin de exportarlos.

Además, esto llevará a la disposición de todo tipo de infraestructura económica que, harían de este puerto, el lugar ideal para crear una zona franca, abierta al mundo del inversionista y que puedan instalarse aquí, para absorber la enorme oferta de mano de obra, mayoritariamente subempleada y desempleada.

De ser así, en poco tiempo, los actuales niveles de la población, podrán revertir y la prosperidad en los pueblos en esta región del Perú, no se dejará esperar.

Estamos ¡Ojalá! Así sea