Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PTAR 2

Según lo establece el Artículo 17º de la Ley de Endeudamiento Público, las operaciones que se encuentran en trámite y corresponden al año fiscal 2021 deben de ser aprobadas en el primer trimestre del año 2022. Lo que quiere decir que hay tres meses de por medio; entre el 01 de enero y el 31 de marzo, para que se pueda firmar el contrato del PTAR 2 y se oficialice el financiamiento del estado peruano. El funcionario del Ministerio de Vivienda que llegó a nuestra ciudad, Guillermo León, se mostró optimista manifestado que tanto el ministerio de dicha cartera y el Ministerio de Economía harán todos los esfuerzos posibles para que dentro de esos próximos tres meses el financiamiento quede oficializado. Le hicimos una pregunta en el sentido qué podría ocurrir sí en esos tres meses no se firma el referido contrato, la respuesta del funcionario fue optimista porque dijo que para ello trabajan ambos ministerios. En otras palabras, debemos tener fe que antes del 31 de marzo próximo, el PTAR 2 tenga los documentos firmados para su financiamiento. No vamos a imaginar otro escenario, de ninguna manera. La contraparte alemana financia con cuarenta millones de euros y de esa manera se va a completar el financiamiento completo de este anhelado proyecto PTAR 2. A propósito sobre este proyecto, la empresa Seda Chimbote realizó una conferencia de prensa para dar a conocer su posición donde se abundó más de lo mismo y también manifestaron que la obra se terminaría en el año 2025. Esos es lo que todos queremos, si hay condicionales son producto de la propia disertación del especialista. Lo único que debemos tener en cuenta es que los tres meses siguientes serán claves y decisivos para poder cumplir con las fechas antes indicadas.

MINSA

En medio de una serie de cuestionamientos por la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación, el Ministerio de Salud emitió ayer una resolución que se publicó en el diario oficial El Peruano donde otorgaba treinta días de plazo para todos aquellos que tienen que ver con la actividad privada y necesitan mostrar el referido carnet, para cumplir así con inocularse con ambas dosis. Esperamos que lo hagan, mientras tanto los grupos de trabajadores de salud siguen recorriendo calles en busca de aquellas personas que no se han vacunado. Es un trabajo que se realizará hasta el miércoles 22 y se espera tener resultados, pues hay muchas personas; sobre todo jóvenes, que no han recibido ninguna dosis y se niegan a vacunarse. A propósito del covid, la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado que la variante “omicrón” avanza con una rapidez inusitada (contagia más rápido), por eso pone en alerta a la comunidad de países. Por lo menos, aquí en el Perú aun no se conoce si ha llegado esa variante. Como hay mucho relajo en cuanto a los protocolos sanitarios, se espera que el virus no haga de las suyas.

CONGRESO

El Congreso de la República desde hace un par de días, remite notas de prensa a los medios de provincia sobre la actividad de los congresistas. En una de estas notas y en sólo cuatro líneas, nos enteramos que la congresista por nuestro departamento Nilsa Chacón Trujillo, si tiene alguna iniciativa. Según el documento indica que ha sustentado el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Pesquería y Acuicultura. Durante todo este tiempo, desde agosto en adelante, Chacón había pasado desapercibida, y ahora está justificando su bendito sueldo. A propósito del Ministerio de Pesquería, debemos recordar que fue absorbido por el Ministerio de la Producción y se convirtió en un vice ministerio. Esa sustentación de Chacón ocurrió durante la sesión de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.

VICEPRESIDENTA

Se anuncia que para hoy jueves 16 estará llegando a nuestra ciudad la vicepresidente de la república Dina Ersilia Boluarte, quien además es ministra de Desarrollo e Inclusión Social. La razón de su visita a nuestra ciudad es para inaugurar la feria agropecuaria regional navideña del proyecto “Haku Wiñay” del programa Foncodes; que promueve emprendimientos rurales inclusivos. Según la información, el lugar será el Polideportivo de la urbanización Casuarinas en Nuevo Chimbote.