Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DEBATE IDEOLÓGICO

El debate ideológico continúa y cada vez se hace más intenso. Ayer, en el Congreso, mientras el pleno debatía si admitían o no a debate la moción de censura contra la presidenta de dicho foro, Carmen Alva, por parte de Guillermo Bermejo, salta a la vista esa parte ideológica de la cual están imbuidos los congresistas de Perú Libre y Juntos por el Perú. Incluso, hubo un incidente provocado por una integrante de Juntos por el Perú donde afirmaban que les daba vergüenza pertenecer a este parlamento porque parece un circo. Quien conducía el debate en ese momento era Lady Camones Soriano; quien intervino para solicitar el retiro de dichas palabras e hizo leer el reglamento y a pesar de la negativa, insistió hasta que la obtusa no le quedó otra alternativa que retirar sus palabras. Lo cierto es que mucho del debate se pierde en la defensa ideológica, pues ellos postulan al cambio de constitución. Al final la moción no fue admitida, pues 83 congresistas votaron en contra, dieciséis se abstuvieron y veinte votaron a favor. Mucha gente de la que está ahí no está preparada, son pocos los que hablan en concreto pero son muchos los que dicen disparates, perdiéndose tiempo a cada momento. Posteriormente al debate, después de la votación, prosiguió y fue mucho peor. Todos mencionan al pueblo al cual dicen representar. La conducción de Camones estuvo acertada.

MEF

Se pudo conocer con detalles que las facultades legislativas que solicitó el Ministro de Economía al congreso han sido aprobadas, pero con mucho rechazo, lo cual originó la reacción del referido ministro que manifestó que los cambios tributarios son fundamentales para construir hospitales, colegios y saneamientos. Algunos de los temas que la Comisión de Economía y Constitución rechazaron fue el aumento de las tasas de forma progresiva a quienes declaran rentas de primera y segunda categoría. Reestructuración sobre el pago del impuesto a la renta en cuarta y quinta categoría. Aumento de tasas para las empresas mineras. Aplicar IGV a las pólizas de seguro y que el Banco de la Nación otorgue créditos a las personas y mypes. Cinco ex ministros de economía han manifestado que Francke miente cuando afirma que los cambios tributarios son para financiar hospitales y colegios. Miente porque la ley de presupuesto está aprobada y ahí, en dicha ley, están financiados todos los proyectos presentados hasta el mes de octubre. Lo que quiere Francke es tener caja para seguir regalando bonos, asistencialismo, así como han dispuesto la rebaja de las tarifas eléctricas y el ingreso de los fertilizantes al fondo de combustibles. Buscarán las formas inconstitucionales que están gobernando como los decretos de urgencia. Eso es lo que busca Francke.

TRES ESTRELLAS

A propósito de la feria de muebles ubicada en el centro productivo “Tres Estrellas” que ha inaugurado con bombos y platillos la Municipalidad Provincial del Santa, es oportuno recordar a dicha infraestructura, es decir al famoso mercado mayorista Tres Estrellas. No dudamos que este “centro de abastos” convertido en hace mas de cinco años en un elefante blanco, hoy es usado como almacén y la actual gestión ha implementado esta modalidad de centro productivo. Alguna utilidad tenía que tener, es un lugar tan grande que merece la atención para que la ciudadanía sepa como se malgastó los dineros públicos del gobierno local en este tipo de infraestructuras inservibles y que conforme pasa el tiempo, cada alcalde que llega no sabe como utilizarlo. Nos preguntamos ¿Esta contraloría que tanto investiga y que al parecer sólo lo hace por asuntos que le interesa a su entorno, habrá tocado alguna vez investigar el origen de ese famoso mercado Tres Estrellas que hoy es un elefante blanco?. Nunca lo hicieron y tampoco hizo algo el Órgano de Control Interno de la propia municipalidad. Lo cierto es que se gastaron más de S/. 25 millones de soles en una infraestructura que no sirve para nada; solo para almacenar vehículos viejos y destartalados.