Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

REBAJA ELÉCTRICA

A propósito de subsidios y asistencialismo, el Presidente de la República hace unos días anunció las rebajas de las tarifas eléctricas para los “sectores vulnerables”. Posteriormente, José Dávila Pérez; Viceministro de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, declaró para argumentar los anuncios de Castillo que se iba a replantear el FOSE (Fondo de Compensación Social Eléctrica). Ocurre que, según la ley Nº 27510 que crea el FOSE, serán favorecidos los usuarios residenciales cuyos costos mensuales sean menores a 100 kilovatios. Si usted amigo lector revisa su recibo de Hidrandina, podrá distinguir después de la suma total un aparte que dice: Total a pagar incluyendo el FOSE ley Nº 27510 y agrega la suma que le corresponde; que usualmente varía entre 8 y 15 soles y para aquellos consumidores semi industriales por encima de los 25 soles. Esta ley está vigente desde el año 2001 y se promulgó con la finalidad de apoyar a aquellos suministros que consumen menos de 100 kilovatios. Con este anuncio realizado por Castillo, su viceministro Dávila Pérez ha asegurado que replanteará el FOSE en el sentido que ahora debe ampliarse el beneficio hasta los consumidores de 140 kilovatios. Lógicamente que como es una ley, es el congreso quien debe modificar la misma que ha sufrido una serie de ampliaciones desde que fue promulgada en el 2001, estando Valentín Paniagua como presidente y que fue idea de los caviares de turno; sin embargo nunca se corrigió. Como Castillo sólo menciona lo que dicen sus asesores, no tiene idea de lo que significa el FOSE. En otras palabras, los que consumen mas de 100 kilovatios financian los consumos de los que tienen menos del monto en cuestión. Castillo lo que ha dicho ahora es que todo dependerá del congreso, por eso su viceministro asegura que no se subirán las tarifas. Definitivamente las tarifas no suben, pero el aporte de quienes consumen más aumenta. Subsidio escondido que hasta hoy está vigente y usted amigo lector, lo puede comprobar analizando su recibo de luz eléctrica.

CONGRESO

El congreso de la república acaba de anunciar que ha otorgado las facultades para legislar en materia tributaria fiscal y reactivación económica al ejecutivo. Según proyectos de ley con texto sustitutorio. No le otorgó facultades para los cambios de régimen fiscal minero, ni para subir impuestos de alquileres, para cobrar a plataformas digitales y para la restructuración del impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría y otros. Han sido aproximadamente más de diez puntos que fueron rechazados por las Comisiones de Economía y Constitución y que el pleno acordó mediante votación, de 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención. Ahora sólo falta que la Comisión de Economía envíe al pleno lo referente a los decretos de urgencia que según el Ministro de Economía, están avalados por el Tribunal Constitucional. Lo único que se espera es que el congreso legisle de acuerdo a sus facultades y evite que este ministro siga perforando la economía como lo está haciendo hasta ahora.

MPS

La Municipalidad Provincial del Santa ha informado que ya entregó la información de análisis de riesgo que solicitó COFOPRI sobre los pueblos de las doscientas diecisiete hectáreas para empezar los trabajos de la titulación que se anunció con anterioridad. Según esa información, la municipalidad ya entregó la documentación de diez asentamientos humanos y ahora, se espera el trabajo de COFOPRI para este proceso tan importante como es el empezar a titular a los pueblos del sur, ubicados en las 217 y 308 hectáreas. Como se recuerda, estos lugares fueron transferidos por el proyecto Chinecas a bienes nacionales y ahora, COFOPRI empezará la titulación de los mismos.

FISCALÍA

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma estará a cargo del abogado Joseph José Alcalde Polo, según la resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1732-2021-MP-FN. Dicha norma publicada en el diario oficial El Peruano señala que dejó sin efecto la nominación de Alcalde Polo como Fiscal Adjunto Provincial Provisional en el distrito fiscal del Santa. Por motivos estrictamente personales ha sido derivado a la ciudad de Casma.