Política

EL 31 DE DICIEMBRE VENCE PLAZO PARA PRESENTAR RENUNCIAS A ORGANIZACIONES POLÍTICAS

El viernes  31 de diciembre vence el plazo para que los ciudadanos presenten sus renuncias a sus respectivas organizaciones políticas si desean participar por otra agrupación en los comicios internos en los que se elegirán a los candidatos de las  Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de 2022, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este plazo está establecido en la Ley N° 31357 aprobada por el Congreso de la República, la cual modifica la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, y es recogido por el cronograma de elecciones internas aprobado por el JNE.

La carta de renuncia puede ser presentada ante el JNE o ante la propia organización política. Si se hace ante la organización política la constancia de recepción debe ser presentada al JNE hasta el 31 de diciembre. Las renuncias surten efecto desde la fecha de su presentación y el trámite es gratuito (salvo que sean directivos de la agrupación).

Hasta el 31 de diciembre también tienen plazo las fuerzas políticas para realizar aquellos procesos internos que correspondan, a efectos de renovar sus cuadros directivos con mandatos vencidos.

Plazo para presentar afiliaciones

Asimismo, el Reglamento sobre las competencias del JNE en las elecciones internas señala que las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 5 de enero de 2022 para presentar ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) los padrones de afiliados en los que estén contenidos las fichas de quienes pretendan presentarse como candidatos a los cargos de gobernador regional, vicegobernador regional y alcalde.

En las elecciones internas, a realizarse en mayo, podrán participar los partidos políticos y movimientos regionales con inscripción vigente y aquellas que hayan solicitado su inscripción ante el ROP hasta el 5 de enero.

Cabe precisar que las candidaturas deberán presentarse en listas cerradas y bloqueadas, en las cuales se permite al elector votar por una lista en bloque sin poder alterar el orden de ubicación de los candidatos.

Las elecciones internas tienen la finalidad de definir las candidaturas que serán postuladas en las ERM 2022. Así, todos los candidatos deberán provenir del resultado de estos comicios internos, sea que fuesen aquellos a quienes se exige ser afiliados (candidatos a gobernador, vicegobernador y alcalde) o a quienes no se exige este requisito (aspirantes a consejeros regionales y regidores). En esta oportunidad, no se podrá presentar listas con candidatos designados.

El trámite de presentación de renuncias y de afiliaciones se realiza en la mesa de partes de las sedes del JNE en el centro de Lima (Av. Nicolás de Piérola 1070) y de Jesús María (jirón Nazca 598) o en cualquiera de las Oficinas Desconcentradas de esta institución en el interior del país, de 09:00 a 16:00 horas.