Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

TÍTULOS

La Municipalidad Provincial del Santa ha entregado títulos de propiedad a casi docena y media de Asentamientos Humanos, tanto de los conos norte y sur de la ciudad, así como centros poblados de la zona rural. Antes de finalizar la semana anterior anunciaron la entrega de 600 títulos de propiedad en cinco Asentamientos Humanos de la zona sur, entre los cuales se encuentra Los Conquistadores. Tal como lo confiere la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales tienen competencia para titular y si bien tuvieron problemas en zona de las 217 hectáreas, que ahora están a cargo de COFOPRI, pero la Municipalidad Provincial ha procedido el trabajo de titulación en otros pueblos que no están incluidas dentro de las 217 y 308 hectáreas. No tenemos en dato exacto, que lo debe brindar la municipalidad, sobre la cantidad de títulos entregados en los últimos dos años, pues esas familias estarán eternamente agradecidas al alcalde por haberles entregado el título que les permitirá tener los servicios básicos. Estamos seguros que lo van a recordar. Lamentablemente la MPS tiene una piedra en el zapato que es el porcentaje de inversión de ejecución pública que, a pocos días de terminar el año, sigue siendo bajo porque no ha sobrepasado el 25%.

REGLAS ELECTORALES

Las reglas electorales para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM – 2022)están promulgadas e incluso se han dado a conocer a la opinión pública, por lo tanto, de aquí en adelante los futuros participantes saben a qué atenerse. El asunto para los meses siguientes será el de conocer quiénes serán los futuros candidatos, pues al margen que ellos tienen que cumplir las normas establecidas, los ciudadanos en general deben conocer si estos candidatos están en condiciones de gobernar. Con todos los antecedentes que existen hoy en día sobre nuestros gobernantes, se entiende que la población debe tener en cuenta si el postulante tendrá capacidad para la gestión pública, o en otras palabras si se encuentra preparado para asumir las responsabilidades tanto en los gobiernos locales como regionales. No debe ser tarea difícil poder discernir si un candidato está en capacidad de poder afrontar la gestión pública, por la sencilla razón que bastan sus antecedentes, profesional para poder conocer si está apto. El otro requisito es el referente a sus antecedentes policiales y judicial para poder entender al futuro candidato. Los ciudadanos somos responsables de nuestro voto y en ese voto se encuentra el futuro de nuestra ciudad y región.

SUNAT

El ex superintendente de la Sunat, Luis Alberto Arias ha manifestado que “ante el alto nivel de evasión e informalidad de nuestro país, el eje de la política fiscal y tributaria no puede basarse en el aumento de impuestos, ni en el incremento de las tasas impositivas”. “A nadie le importa anchar la base tributaria porque más fácil es aumentar la tasa de impuestos para los pocos formales que pagan y este gobierno ha tomado el camino mas fácil”. No se trata de un advenedizo, ni algún policastro que aparece por ahí, no, se trata de un ex jefe de Sunat y también Director del BCR, por lo tanto, quien está equivocado es Pedro Francke, el ministro de economía que sigue insistiendo en cobrar más impuestos, según él, para construir hospitales y colegios. Parece que Pedro Francke no ha leído la ley del presupuesto donde están incluidas muchísimas obras de infraestructura del sector salud y del sector educación. Lo que pasa que Francke quiere cobrar mas impuestos para tener caja y regalar bonos, asistencialismo el cual es el objetivo de este gobierno. No les interesa la inversión privada que es la que genera impuestos.

MINERÍA

Según el director del Instituto Peruano de Economía (IPE) Diego Macera, la mejor manera de incrementar la recaudación fiscal de la minería, es sacando adelante más proyectos mineros. Una sola gran operación minera generaría el doble de impuestos de los estimados de recaudación por la reforma tributaria que propone el MEF. Esto no entiende Pedro Francke, pues la ideología de los caviares es decir no a la minería, y están desaprovechando estos precios altísimos que tienen los minerales en el contexto internacional. Solo aquí nos puede pasar esto, desperdiciando este super ciclo de precios altos de minerales, donde la mina más grande de cobre de toda Latinoamérica como es Las Bambas acaba de cerrar.